lunes, 25 de febrero de 2008

EXPONEN EN FRANCIA OBRA DE FOTÓGRAFOS MEXICANOS...



El Financiero

París Francia/ febrero de 2008

Presidencia de la República.

La muestra retrata México y las distintas facetas de su población.
Miguel Guerrero, Agustín Casasola, Lourdes Grobet, Pablo Ortiz Monasterio y Marco Antonio Cruz, los artistas.

Una exposición retrata México y las distintas facetas de su población desde el objetivo de cinco fotógrafos, que presentan en Montpellier (sur de Francia) unas 300 imágenes de los siglos XIX y XX.
Miguel Guerrero, Agustín Casasola, Lourdes Grobet, Pablo Ortiz Monasterio y Marco Antonio Cruz son los cinco fotógrafos que recorren las "gigantescas páginas" de la historia mexicana en la muestra "México múltiple" que se podrá ver hasta el 20 de abril en el Pavillon Populaire de Montpellier, destacaron los responsables.
La cultura de los Huicholes, establecidos en la Sierra Madre Occidental mexicana, es el "leit motiv" de la obra, en blanco y negro, de Guerrero, que vivió inmerso en la vida espiritual de este pueblo indígena durante largos periodos.
De Agustín Casasola (1874-1938), el "fotógrafo de la revolución", los organizadores escogieron una pequeña selección de los centenares de miles de imágenes de su archivo, dividida en dos partes: la de las insurrecciones y la de retratos de artistas e intelectuales.
Lourdes Grobet captó a través de su objetivo la "lucha libre", ese deporte tan apreciado por los mexicanos.
La exposición muestra sus "grandes héroes", como el famoso "El Santo", el espectáculo que lo rodea y sus aficionados en fotografías en color.
Ortiz Monasterio, por su parte, se fija en dos volcanes mexicanos, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y mezcla las imágenes con la pintura contemporánea del siglo XIX bajo el signo del simbolismo.
Por último, Marco Antonio Cruz presenta un "trabajo muy conmovedor" bajo el título "la oscuridad habitada", un conjunto de fotografías de ciegos mexicanos que en este país representan a un grupo humano importante, de más de 800 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario