sábado, 2 de febrero de 2008

INDÍGENAS DE LA MONTAÑA DE GUERRERO, SOLICITAN CARTA DE APOYO



LIC. LUÍS ALMAZÁN BARRERA
JUEZ SÉPTIMO DE DISTRITO
JUZGADO SÉPTIMO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE GUERRERO
CALLE 5 DE MAYO N° 9, CENTRO
CHILPANCINGO, GUERRERO, 39000 - MÉXICO
Fax: (+52) 747 471 27 82
Tel: (+52) 747 471 27 64



Respetable Juez:

Quien suscribe (nombre propio, nombre de la organización a la cual pertenece, nacionalidad), acudo ante su honrada investidura para manifestar mi preocupación acerca de la dramática situación de salud en varias comunidades indígenas mixtecas del municipio de Metlatónoc, en la Montaña de Guerrero, región que ha sido reconocida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como una de las más pobres de México y de América Latina.

Tengo conocimiento de que en la comunidad mixteca de Mini Numa, en los 3 últimos años, han fallecido 6 personas por no haber podido recibir atención médica, cuando sufrían de enfermedades curables. Cuatro de las víctimas eran menores de 9 años. En esa comunidad, como en Yuvi Nani y Los Llanos, entre otras, la población no cuenta con la infraestructura necesaria – clínica, médico y medicinas - para ser debidamente atendida en las enfermedades que la aquejan, enfermedades que son consecuencia de la pobreza extrema en la que sobrevive.

En el transcurso del año 2007, los habitantes de la comunidad de Mini Numa solicitaron en dos ocasiones mediante escritos dirigidos al Secretario de Salud del Estado de Guerrero, atender su demanda de manera justa e integral. No obstante, la autoridad sanitaria negó atenderla, con fundamento en una normativa de rango inferior a la Constitución Política de México.

Ante la negativa expresada en los hechos y por escrito, el 8 de noviembre de 2007, las autoridades de Mini Numa interpusieron un recurso de amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en la capital del estado, bajo el número 1157/2007-II, para dotar a su comunidad de la infraestructura necesaria para garantizar el derecho a la salud.

A partir de próximo martes 5 de febrero, Usted tendrá la responsabilidad de dictaminar en torno a ese juicio de amparo. Confío en que dadas las condiciones en las que vive esta comunidad, analizará minuciosamente las pruebas presentadas y que dictaminará conforme a derecho y a los estándares internacionales de protección a los derechos humanos, emitiendo el fallo correspondiente para determinar que el derecho a la salud de la comunidad de Mini Numa ha sido vulnerado y que por lo tanto debe ser garantizado.

Sin más por el momento, me despido de Usted no sin antes reiterarle mi más alta solicitud de justicia. Atentamente,


Nombre, firma


FAVOR DE MANDAR COPIA A

- Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan AC
Fax: (+52) 757 476 12 00
E-mail: tlachinollan.inter@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario