martes, 5 de febrero de 2008

PEMEX FIRMA ACUERDOS PARA REDUCIR SUS EMISIONES DE EFECTO GAS INVERNADERO...


PEMEX fortalece sus acciones de cuidado al medio ambiente
En 2007, la paraestatal firmó acuerdos que permitirán reducir en un millón 800 mil toneladas anuales las emisiones de gases efecto invernadero, en diferentes centros industriales de la paraestatal
PEMEX suscribió recientemente acuerdos de intención con Credit Suisse Securities USA LLC y con la empresa Mitsui para proyectos de compra-venta de bonos de carbono
Este esfuerzo forma parte de la iniciativa estratégica de cuidado al medio ambiente que impulsa la actual administración
Durante 2007, Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios refrendaron su compromiso con las mejores prácticas ambientales, al suscribir siete acuerdos para ejecutar 18 proyectos que permitirán reducir en un millón 800 mil toneladas anuales las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Lo anterior forma parte de la iniciativa estratégica denominada "PEMEX y el cuidado del medio ambiente" encaminada a promover la seguridad de sus operaciones y brindar una relación armónica con el entorno ambiental.
Estos proyectos suscritos con diversas empresas están orientados a mejorar la eficiencia térmica de calderas en refinerías y complejos procesadores de gas (CPG) de la paraestatal, así como a la eliminación de quema de gas en un campo petrolero.

Proyectos Empresas

o Uno en el Campo Tres Hermanos Statoil
o Dos en Tula y uno en Salamanca Ecosecurities
o Uno en Cadereyta y otro en Tula Banco BNP Paribas
o Uno en Salina Cruz, otro en Tula y Statoil
uno en Cadereyta
o Uno en Tula Carbon Solutions de México
o Tres en cada uno de los CPG Cactus, Credit Suisse
Nuevo Pemex y Poza Rica
o Uno en Cadereyta, otro en Minatitlán y Mitsui &Co. Ltd
tres en Madero

Las cartas firmadas son el resultado de una serie de acciones concretas que PEMEX ha emprendido para combatir el calentamiento global, y se inscriben en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático anunciada por el Presidente Calderón.
Como se recordará, el Protocolo de Kyoto, establecido por el Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, entró en vigor el 16 de febrero de 2005 y obliga a 38 países desarrollados a reducir 5.2 por ciento las emisiones de GEI, tomando como referencia las emisiones registradas en 1990.
México no tiene compromisos de reducción de emisiones de GEI; sin embargo, participa de manera voluntaria con el Protocolo de Kyoto a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), mediante el cual países no obligados ejecutan proyectos para disminuir emisiones, las que generan créditos denominados “bonos de carbono”, que generalmente son adquiridos por naciones industrializadas.
PEMEX tiene el compromiso de seguir buscando mecanismos de este tipo para disminuir la emisión de GEI dentro de su iniciativa estratégica encaminada a la protección y cuidado del medio ambiente. Asimismo, estos mecanismos representan un paso trascendente para que PEMEX marque el camino a seguir a otras industrias.
Esta información puede ser consultada en la página de Internet http://www.pemex.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario