viernes, 8 de febrero de 2008

PLAZA CIVICA...



Por Alma Celia San Martín

Le calientan la cabeza a Pablo Anaya
Las ingratitudes de Paco Herrera
Folgueras Gordillo decepcionó a los tuxpeños

A escaso un mes y días de haber tomado posesión como alcalde de Poza Rica Pablo Anaya Rivera, las cosas se han empezado a calentar en la otrora capital petrolera de México y es que el síndico único Efraín Ortega salió a denunciar ante los medios de comunicación que el municipé le esta recortando sus atribucciones como funcionario y representante legal del Ayuntamiento, esto en primera reflexión representa un panorama de lo que se vivirá en los tres años de este gobierno.
Aquí todos llegaron haciendo acuerdos y a la hora de los mismos nadie cumple. Entérese, en la segunda quincena de enero fueron despedidos 15 trabajadores de confianza; todos ellos –se afirma- gente del presidente de una dizque fundación llamada Tiempo de Ayudar a Tiempo, lidereada por el célebre empresario joyero Noé Pérez, a quien también le dio por buscar la alcaldía y hasta encabezar peregrinaciones, pero no le funcionó. Solo logró colar a Efraín Ortega en la sindicatura a quien nada le ha salido bien pues Pablo Anaya no esta dispuesto a devolverle los favores y menos a darle obra a la constructora propiedad de Noé Pérez, la misma que según construiría los píes de casa para la gente humilde que aporto su dinerito y hasta ahora ni el polvo le ve a Noé.
Parece ser que en esta semana las cosas ya están más tranquilas en el ayuntamiento de Poza Rica, pero la verdad es que nadie esta tranquilo. Las broncas entre los ediles y el alcalde ya se están dando bajo la mesa. Por cierto ahora pretenden reordenar el comercio en Poza Rica, se habla de que los comerciantes que están instalados en la calle Mina de la colonia Ricardo Flores Magón ya están listos para irse a la CASH.
El problema es que nada esta firmado y solo se ha comprometido un grupo de comerciantes mayoristas, algunos de los cuales ya estuvieron en dicha central de abastos y regresaron al centro porque no les convino económicamente permanecer en aquel lugar. Lo malo es que no han pactado con la lideresa de los comerciantes en pequeño: Martha Chino, quien por cierto en tiempos de Enrique Basañez aguantó un desalojo violento y logró quedarse en el mismo lugar. Hoy Anaya Rivera jura que si se van a ir a la central. Surgen las preguntas:¿Con qué recursos compraran bodegas que valen millones de pesos cuando la mayoría son comerciantes en pequeño? ¿Quiénes realmente saldrán beneficiados económicamente con esta medida?

La gente que es desagradecida lo será siempre, no cambia. Es el caso del alcalde de Papantla Francisco Herrera Jiménez, "Paco" para los amigos y allegados, personaje de bajo perfil que le falló a la gente que no solo apostó su capital político sino que además le entró a la campaña con sus recursos económicos y ahora simplemente les paga con olvido e ingratitud. Gente que apoyó al expriista, expanista y excandidato del PVEM. Primero para que se diera la alianza con el PRI, misma que difícilmente se logró minutos antes de que cerrara su convocatoria para registro de precandidatos a la alcaldía, y luego la declinación para que Paco resultara candidato de la misma. A él ya se le olvidaron esos detalles pero a la gente que lo apoyó no y que asegura que si no hubiera sido así, no sería el Alcalde ingrato que ha resultado.¿Qué pasó? Simplemente no cumplió con los compromisos contraídos, de tal manera que esa gente que anduvo metida trabajando en la campaña, con la esperanza de obtener una chamba segura en esta administración se quedó en espera. Muchos de ellos ni siquiera tuvieron un salario durante la campaña, chambearon con la esperanza de ser tomados en cuenta a partir de que Paco se sentará en la silla presidencial. Pero como él mismo ha dicho: que se cansen de esperar, cuando ya se estén muriendo de hambre se irán a sus casas. Los ingratos son así. Cuando quieren llegar al poder prometen y cuando están sentados en la silla se olvidan de los favores recibidos.Uno de los que lo apoyaron con su grupo fue el empresario y ex diputado federal Rómulo Salazar Romero, comprometiéndose el favorecido a darle algunas posiciones a la gente del ex candidato por dos ocasiones a la Presidencia Municipal de Papantla; sin embargo al llegar aquél a la Alcaldía simplemente se olvidó de quienes trabajaron fuerte para que el PRI ganara. Hay quienes con la recomendación de Salazar Romero en mano esperan ser llamados para trabajar cuando menos en el departamento de limpia pública.
Pero su actuar erróneo no termina ahí, por que ahora a base de amenazas intenta callar la voz de periodistas que tienen el valor de informar lo que realmente está sucediendo en el Palacio Municipal papanteco. Recientemente amenazó a una reportera de medios de comunicación regional y estatal, con acusarla con su jefe si dice cosas que a él no le convengan. Textualmente le dijo "ya me arreglé con tu jefe o quieres que yo le diga a él lo que tienes que escribir", en clara muestra del verdadero y bajo perfil del “Mago” Herrera que intenta sobornar a quienes difunden y cuestionan su pasado, prepotencia y nepotismo.
Como ya se avizoran los cambios en los comités municipales del PRI para el próximo mes, Herrera Jiménez está presionando para colar a su cuñado en la dirigencia, en tanto trabaja para que su otro cuñado Melchor haga lo mismo pero en el PRD, a fin de tener el control de ambos partidos en el municipio ¡ni dudarlo, la magia tiene sus efectos!

Los tuxpeños no olvidan las traiciones y más la del ex priista empanizado Francisco Jerónimo Folgueras Gordillo, quien apoyó a Juan Ramón Ganem para que lo sucediera a cambio de que se olvidara de auditorias y revisión de cuentas. Pero como lo afirmé, la gente del puerto de los bellos atardeceres no olvida y ve con tristeza como hoy la modesta familia Folgueras Pioli se enriqueció en tan solo los últimos tres años ¡lastima!

PLAZUELA 1
¿Porqué será que los alcaldes de Poza Rica y Coatzintla nomás quieren jugar canicas y tomar el thé con el diputado plurinominal y líder moral de la sección 30 del sindicato petrolero y a la diputada local por el V distrito nomás no se le ve con ellos? Es solo una pregunta, conste.

PLAZUELA 2
Ni la visita de Jesùs Ortega levantará los ánimos de los perredistas de la zona norte a favor del ex alcalde de Coatzintla: Cesar Ulises García Vázquez, hijo putativo del senador Arturo Hervis y hermano putativo de Rogelio Franco. Nadie cree en el ex alcalde. Para prueba está la derrota de su padre en el pasado proceso electoral, la gente tiene memoria y sentido común, No les cumplió, pero sí, la familia García creció económicamente y ahora tienen ranchos y camionetas de lujo; ¡ah! y hasta un Súper por el rumbo de la megacarniceria Los Manguitos. almasanmartin@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario