lunes, 3 de marzo de 2008

COLUMNA POLÍTICA ANALÍTICA. .. TURISMO ASIGNATURA PENDIENTE...




Por Juan Fernando Perdomo

El Turismo tiene un papel fundamental en el desarrollo económico de las naciones. Datos recientes nos dicen que en el 2006 viajaron más de 900 millones de personas, con una derrama de 735,000 millones de dólares (OMT).

Países como España captan 51 mil millones de dólares y reciben a 60 millones de visitantes, número superior a su población, que es de 44 millones de habitantes.

Parte de esa explosión turística se debe al papel jugado por el propio gobierno Español que opera, desde 1926, en época de Alfonso XIII, los famosos PARADORES ESPAÑOLES que nacieron para “…asistir a las regiones de pocos recursos económicos…) y al Sistema de transporte que incluye, no sólo al METRO y a los AUTOBUSES, sino la RENFE que funciona desde 1941, con su famosísimo AVE (1992) que da opción sobre los puentes aéreos o en las rutas como :Madrid a Sevilla, Segovia,… y desde hace unos días a Barcelona; así como ALARIS, AVANT, etc…

Otros ejemplos exitosos del Turismo lo representan, por mucho, varios países de Europa (54% del turismo mundial); la redescubierta Asia (con el 20%) y, nuestro continente Americano (16%).

México cuenta con grandes atractivos que van, desde las históricas culturas Olmeca, Maya, azteca,… La fundación de la ciudad Capital; La Conquista y construcciones Coloniales, a más de sus playas, paisajes y sitios naturales.

De la gastronomía: La variedad de sus platillos, desde la prehispánico, hasta la que tiene influencia española o cubana, que en un solo estado pueden cambiar, como en Veracruz, que manifiesta su diversidad de norte, centro, costa y sur.

El reto de un país, para lograr el éxito en turismo es, en primer lugar, saber las tendencias mundiales y los intereses de los turistas internacionales y nacionales; y la propia cultura o formación turística del habitante del país para saber ofrecer los servicios que demandan los potenciales turistas.

Hace un tiempo pregunté por Internet, a través de un programa especial de socialización ¿Qué se puede hacer en Veracruz? Y las respuestas no rebasan, aún, el tema de las playas, el café o los portales, y los llamados antros.

Si no estamos convencidos de lo que tenemos, si no sabemos lo que tenemos, si no sabemos vender lo que tenemos, ¿Qué turismo podemos promover? ¿Cuál es la estrategia? ¿Hacia a donde vamos?

El hecho de contar con un volcán o reservas ecológicas no es, necesariamente, lo suficiente para atraer a los turistas, pero si sirven para aderezar el motivo del viaje.

La gente a nivel mundial viaja, primeramente, por ocio o vacaciones (50%); seguido por motivos de Salud (26%) y por negocios (16%), y utilizan, primordialmente, el avión (45%) y carretera (43%). Por ello hay que reconocer lo pilares de la competitividad turística son la infraestructura, los recursos humanos, culturales y naturales.

Hace unos años, participando como Secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, cubriendo entonces las áreas de Industria, Comercio y Turismo, nos dimos cuenta que el estado era conocido como destino de playa, de difícil acceso por avión o auto, pero muchos veracruzanos, incluyendo los aún pocos operadores turísticos de aquel tiempo, encontramos en Veracruz la oportunidad del Turismo Alternativo.

Empresarios comenzaron a invertir en infraestructura para ofrecer servicios de descenso de ríos, caminatas, escaladas, rappel, ecología, historia y convenciones…

Y, aunque lo hemos llamado el “Estado con Ambiente” o el “Estado que lo tiene todo”- y así lo creemos los que aquí vivimos, debemos posicionarnos en el potencial visitante ya que ¡Nadie puede querer ser bueno en todo!... ¡Y nadie lo puede creer! Por eso hay que definir ¿En que podemos competir? ¿En que somos distintos?

Pues, para empezar, habría que notar la diferencias positivas en materia hotelera, gastronómica, transporte, carreteras,… y hasta costo por los servicios. ¡De nada sirve dar un servicio barato… si es malo!

No hay que ir muy lejos para analizar lo que ha pasado en Veracruz-Boca del Río, con éxito: Esta zona detonó gracias a la visión del gobernador Dante Delgado cuando mejoró la infraestructura local, impulsó la autopista de Córdoba a Veracruz, impulsó el Futbol, el Centro de Exposiciones y Convenciones (ahora WTC), hoteles y centros comerciales, así como nuevas avenidas,…

Efectivamente: Hubo una estrategia. El turismo requiere de una Estrategia en la que no sólo interviene la IP, el Gobierno o los ciudadanos, sino todos, de manera concurrente, con conocimiento, capacitación y emoción.

Conociendo y difundiendo la estrategia, contando con un plan específico, único y compartido por todos, tendremos éxito en el gran negocio del turismo.

Las demás áreas y atractivos florecerán conforme comiencen a llegar los turistas- que ahora sólo provienen un 5% del extranjero- y estemos preparados para recibirlos.

Porque todo, absolutamente todo puede ser un atractivo en nuestro gran estado, pero ¡Hay que saberlo vender!

*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Servidor publico, empresario y Político ( jperdomo@infosel.net.mx )

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