lunes, 3 de marzo de 2008

OPINIÓN ACERCA DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA PENAL…


Lesly Patricia Salazar Cortes

Alumna de 2° semestre de Derecho De la Universidad del Golfo de México


El 11 de diciembre del 2007 fueron aprobadas las reformas en materia penal en pleno de la Cámara de Diputados contando con las tres fuerzas políticas principales del país el PRI, PAN y PRD. Se reformaron los artículos 16, 19 y 20 principalmente y se introdujo la definición de delincuencia organizada como “una organización de hecho de tres personas o más para cometer delitos en forma permanente o reiterada.” Los aspectos principales de estas reformas son: Se crean los juicios orales para agilizar la procuración de la justicia También podrá allanar en caso de flagrancia cuando materialmente persiga al inculpado. La intervención de comunicaciones privadas no será perseguida cuando sea aportada voluntariamente por alguno de los que participen en ellas. En ningún caso se admitirá como pruebas comunicaciones que violen la confidencialidad de las personas. No se autoriza el espionaje telefónico, sino que se mantiene como un delito.

Las autoridades podrán restringir la comunicación con terceros, a los inculpados y sentenciados por delincuencia organizada, salvo el acceso a su defensor. Se podrá imponer medidas de vigilancia especial a los internos por delincuencia organizada. El arraigo de una persona, si se trata de delincuencia organizada, no podrá exceder los 40 días, salvo en determinadas circunstancias, pero no será mayor a 80 días. En delincuencia organizada el MP tendrá acceso directo a documentación fiscal, financiera, fiduciaria y electoral aunque ésta sea de carácter reservado o confidencial. Los penales de máxima seguridad deber estar reservados para aquellos procesados o sentenciados por delincuencia organizada y otros internos que requieran medidas especiales de seguridad.
El Ejército Mexicano no deberá tener injerencia en el combate a la delincuencia organizada.
La delincuencia organizada será facultada exclusiva de la federación, ya los estados no van a tener facultad de enfrentar a la delincuencia organizada.
Las reformas en si suenan bien pareciera ser que estas van a ayudar mucho en contra de la delincuencia, que esta se va reducir en gran medida que ya no habrán muchas trabas y se agilizaran los tramites para poder detener a los delincuentes, no se les facilitara que sigan operando desde las cárceles ya que estarán lejos de sus domicilios, lo que tal vez siento que es un poco exagerado es que no podrán tener comunicación con sus familiares porque tal vez y solo tal vez estos no tendrán nada que ver con las conductas ilícitas que estos han realizado como los hijos ¿no estaríamos afectándolos y creando nuevos criminales para el día de mañana?.
Pero también cabe señalar el otro lado de la moneda que no estarían violando nuestros derechos individuales según el artículo 16 constitucional que en su primer párrafo dice que nadie puede ser molestado en su PERSONA, familia, DOMICILIO, papeles o posesiones al decirnos que cualquiera puede entrar a nuestro domicilio sin nuestra autorización, al ser esto así nos ponen en peligro ya que no vamos a poder estar seguro ni en nuestra propia casa y ahora la excusa será que hay sospechas de formar parte de la delincuencia organizada cabe señalar que les daríamos mas autoridad y poder a la policía siendo esta aclarando no toda pero si en su mayoría la mas corrupta, la que viola primero las leyes, creo que ya hay suficientes ejemplos de esto ya que en la mayoría de casos de secuestro y narcotráfico mas de uno de los integrantes pertenece a la policía y es este el que les informa a dicho grupo delictivo de que los están buscando o de que van por ellos en pocas palabras es el informante, porque buscar afuera lo que hay adentro se debería poner mas atención de quienes son los encargados de defender a la ciudadanía por que se supone que ese es su trabajo y no de ser los primeros en afectarla en dañar a esta sociedad que ya esta dañada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario