jueves, 6 de marzo de 2008

PRIORITARIO E IMPOSTERGABLE FORTALECER A PEMEX: REYES HEROLES...


· El tema de aguas profundas es un asunto de responsabilidad intergeneracional
· Invitó a la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) a sumarse al desafío de enfrentar los nuevos retos tecnológicos en aguas profundas y otras áreas de la paraestatal
· En PEMEX se trabaja en la actualización de sus necesidades en materia tecnológica que permitan enfrentar los retos a futuro, como parte de una de las 15 iniciativas estratégicas que impulsa la actual administración
· El éxito dependerá de la capacidad de adquirir y asimilar tecnologías y de formar los recursos humanos especializados que requiere, sentenció

Al inaugurar el Vigésimo Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), en la ciudad de Acapulco, Gro, el Director General de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles G.G., manifestó que fortalecer y modernizar a PEMEX es un asunto prioritario e impostergable.

Consideró que para modernizar a la empresa se requiere de un esfuerzo sustancial en varios frentes, siendo uno de los más prioritarios el de una mejor y más rápida asimilación de conocimientos y nueva tecnología. “Todo ello para poder emprender proyectos cada vez más complejos como los relacionados con aguas profundas y ejecución de otros proyectos de gran envergadura”, señaló el Director de PEMEX.
Comentó que el tema de aguas profundas es un asunto de futuro, altamente prioritario para PEMEX, “Es un asunto de responsabilidad intergeneracional, con nuestros hijos, con nuestros nietos. Tenemos que comenzar a trabajar en aguas profundas, para que dentro de 10 años tengamos recursos para sustituir los yacimientos que ya están declinando. Es un asunto central para PEMEX porque el 55 por ciento de las reservas prospectivas en México están en aguas profundas”, puntualizó.


Ante los retos que habrá de enfrentar PEMEX, Reyes Heroles dio a conocer que la paraestatal está emprendiendo esfuerzos importantes para actualizar y precisar sus necesidades en materia tecnológica que se traducirá en un Programa de Investigación, Desarrollo de Tecnología y Formación de Recursos Humanos especializados, que le permita aprovechar los nuevos recursos que en materia de investigación y desarrollo tecnológico dispone la Ley Federal de Derechos.

Este programa será un incentivo para las universidades, instituciones y centros de investigación, pero también se traducirá en importantes retos para las instituciones y empresas para una atención oportuna y un enfoque eficaz a las necesidades tecnológicas específicas de PEMEX.

En este sentido, destacó los retos que afrontará el Instituto Mexicano del Petróleo para alinear sus capacidades que le permitan satisfacer los requerimientos tecnológicos y de investigación de PEMEX y para continuar siendo pieza clave y fundamental en el desarrollo y formación de recursos humanos de la industria petrolera nacional.

Informó que en este año se canalizarán del orden de 580 millones de pesos, a través del Fondo Sectorial de Investigación en materia de Hidrocarburos, que junto con los recursos destinados al IMP, permitirán incrementar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico en niveles sin precedentes en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario