martes, 20 de mayo de 2008

CLASIFICA MANUEL CORTINA A BEIJING 2008




Por Elías Cruz
· En Panamericano de Canotaje de Montreal, Canadá
· El Tuxpeño angustiosamente esperó casi ocho horas, después de competir, para saber si estaría en Beijing 2008
· Recibió el premio al mejor deportista de América en la temporada 2007

Importante Resultado y quizás el mejor de su vida, el Tricampeón Panamericano Manuel Cortina logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, al culminar en tercer puesto del K-1 500m, con un crono de 1:42.610, durante el Campeonato Panamericano de Canotaje de Montreal, Canadá. Con este resultado Tuxpan ya cuenta con dos atletas olímpicos y de orgullo para todos.

Delante del tuxpeño culminó el estadounidense Morgan House (1:39.986), cuyo país ya cuenta con un clasificado en esta misma prueba; en segundo lugar llegó el argentino Miguel Correa (1:40.962), y así el sudamericano se agenció el primer boleto en disputa de esta disciplina; después lo hizo Manuel, para obtener la segunda plaza olímpica que ofreció la competencia continental.

La controversia se debió a que en la Federación Internacional de Canotaje consideraban al estadounidense House como el acreedor de una de las plazas del K-1 500m, pues en esta distancia se otorgó visa olímpica a los primeros dos competidores que cruzaran la meta; sin embargo, Estados Unidos ya contaba con esa plaza y los siguientes dos puestos detrás de él debían acceder a Olímpicos.

Confirmar la clasificación tomó casi ocho horas en las que se debió esperar a que la Federación Internacional de Canotaje diera el fallo definitivo para otorgar la plaza al tuxpeño. Fue por medio del brasileño Joao Tomasini, segundo vicepresidente del organismo mundial, que se aclaró la posesión de la plaza para Cortina.

"Fueron horas angustiantes. Primero la emoción de cruzar la meta y sentir que ya estaba clasificado. Luego me dijeron que probablemente no y después otra vez que sí, así que fue un poco estresante estar en esta situación, pero afortunadamente sí estamos en Beijing 2008", comentó Manuel, quien además ganó el bronce de la K-1 200m.

El deportista de 24 años de edad por fin consumó un sueño que desde hace ocho años giraba en su mente: competir en unos Juegos Olímpicos. "Fueron ocho años de espera, estoy muy contento con haber clasificado. Me siento muy feliz de haber logrado llegar a los Olímpicos. Hoy empieza el sueño, sé que el argentino me ganó esta vez, pero todavía tengo tres meses más para prepararme mucho mejor y poder superar a muchos de los otros equipos", comentó el finalista mundial.

"Estoy muy agradecido con este reconocimiento. El año pasado fue un gran año para mi, logré muchas cosas y todas fueron gracias a mi entrenador, al equipo multidisciplinario y a los compañeros que entrenaron conmigo también", agregó el kayakista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario