sábado, 24 de mayo de 2008

PEMEX REPORTA RESULTADOS OPERATIVOS DEL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2008



La producción de petróleo crudo disminuyó nueve por ciento, con respecto al mismo periodo de 2007, al situarse en dos millones 875 mil barriles diarios en promedio.
El volumen de exportación de petróleo crudo cayó 13 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
El precio promedio ponderado de la mezcla mexicana se ubicó en 85.7 dólares por barril, 36.3 dólares superior al precio promedio del primer cuatrimestre del año anterior.
Ingresaron divisas por concepto de exportaciones de crudo por 15 mil 404 millones de dólares, 52 por ciento más que en el mismo periodo del año previo.
Se importaron, en promedio, 317 mil barriles de gasolina al día, lo que representa un crecimiento de 18 por ciento.

Durante el primer cuatrimestre del año, la producción de petróleo crudo promedió dos millones 875 mil barriles diarios, volumen nueve por ciento menor al registrado en el mismo periodo de 2007, en el que se reportó una producción de tres millones 164 mil barriles al día.

Esta disminución es resultado, principalmente, de la declinación en el activo Cantarell, cuya producción ha disminuido 416 mil barriles en el periodo de referencia, con respecto a 2007, y que se vio compensada parcialmente por el incremento en la producción del activo Ku Maloob Zaap que pasó de 476 mil barriles al día al cierre del año previo a 670 mil en abril de este año.
La producción de gas no asociado aumentó tres por ciento respecto al mismo periodo del año anterior para ubicarse en dos mil 643 millones de pies cúbicos diarios, como resultado de mayores volúmenes aportados por la región Norte.
La exportación de petróleo crudo se ubicó durante el periodo de referencia, en un millón 484 mil barriles diarios, volumen inferior en 13 por ciento comparado con la cifra de un millón 704 mil barriles diarios vendidos en el exterior durante el mismo lapso de 2007, debido principalmente a la baja en la producción de petróleo crudo.
La venta de crudo al exterior generó una captación de divisas de 15 mil 404 millones de dólares, como resultado de un precio promedio ponderado de 85.7 dólares por barril, cifra 73.5 por ciento superior a la del año previo.
En las seis refinerías del sistema nacional se elaboró un millón 520 mil barriles diarios de productos petrolíferos tales como gasolinas, diesel, combustóleo y otros. Las ventas de estos productos en el mercado interno fueron de un millón 834 mil barriles al día, que representaron un valor de 173 mil 583 millones de pesos, monto 18 por ciento superior, comparado con el reportado en los cuatro primeros meses de 2007.
Las ventas de gasolinas automotrices ascendieron, en el periodo de referencia, a 779 mil 100 barriles diarios, volumen que representó un incremento de seis por ciento comparado con igual lapso de 2007. En consecuencia, las adquisiciones diarias de gasolinas del mercado exterior fueron de 317 mil barriles diarios.
Cabe hacer notar que durante el periodo enero-abril el valor de las importaciones llegaron a siete mil 70 millones de dólares, en tanto que en el mismo lapso del año pasado fueron de cuatro mil 58 millones de dólares.
Finalmente, en los meses mencionados se elaboraron cuatro millones 52 mil toneladas de productos petroquímicos, de las cuales un millón 471 mil 700 toneladas se vendieron en el mercado nacional, con valor de 11 mil 291 millones de pesos. Esta última cifra es superior en 40 por ciento comparada con el mismo periodo de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario