Por Orlando Segura Hervert.
El Presidente Legítimo de México se dejó querer por los veracruzanos de la zona norte, al llegar al Club de Leones, lo recibieron con aplausos, abrazos, besos y el tema de su preferencia “No lo van a impedir”, una canción del autor Amaury Pérez.
El Presidente Legítimo de México se dejó querer por los veracruzanos de la zona norte, al llegar al Club de Leones, lo recibieron con aplausos, abrazos, besos y el tema de su preferencia “No lo van a impedir”, una canción del autor Amaury Pérez.
Andrés Manuel López Obrador sintió el cariño de los brigadistas en defensa del petróleo que se dieron cita en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo Veracruz.
Aproximadamente 2,400 almas escucharon atentos el discurso que a ratos fue ovacionado, llamó a los mexicanos a defender el patrimonio de nuestro país, criticó las políticas neoliberales que han provocado mayor destrucción, desempleo, violencia, inseguridad. Habló de la crisis del campo, misma que impacta en la mayoría de los consumidores, mencionó que en el caso del arroz, el 70% proviene del extranjero, manifestó que poco se ha hecho por la autosuficiencia alimentaria.
Al referirse al Partido Acción Nacional los catalogó como cínicos, promotores de la doctrina de la hipocresía, se atrevieron a congelar los precios altos y en los medios de comunicación lo han manejado como un gran logro.
Manejó en su intervención que desde hace 25 años no hay crecimiento de la economía, ni bienestar, los jóvenes no cuentan con alternativas de desarrollo. En ese contexto, en el acabóse, Felipe Calderón se atrevió a presentar la reforma energética. En este sentido, sentenció, los resultados serían catastróficos para el país.
Se manifestó en contra de los derechistas corruptos, esos que quieren la privatización en el transporte de los productos petroleros, ductos, almacenamiento, distribución. Bajo éste marco, matizó que las aguas profundas es un mero cuento, las manos extranjeras lo que quieren es el hidrocarburo en tierra y aguas someras, agregó que la lucha es también porque no se quiere ser una colonia.
Hizo un poco de historia al recordar que el primer estado en donde se dio la expropiación petrolera en 1938 fue precisamente en la zona norte del territorio veracruzano.
Apoyó la consulta pública emprendida por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, misma que se llevará a cabo el 27 de julio del año en curso e invitó a sumarse a este esfuerzo colectivo; lanzó la propuesta en aquellos municipios no gobernados por el PRD, para celebrar éste tipo de ejercicio democrático, 15 días después de la fecha antes mencionada.
El discurso fue emotivo y duró más de una hora, y tocó el papel y conformación del ejército mexicano, lo caracterizó como nacionalista, fue más específico al señalar que muchos oficiales y militares, coinciden con la lucha por la preservación del petróleo.
El principal líder de la izquierda mexicana estuvo acompañado de los Senadores Dante Delgado Rannauro y Arturo Herviz Reyes. Al respecto aclaró que la toma de tribuna realizada hace algunas semanas en la Cámara Alta y Baja, fue un acierto al impedir el madruguete de los panistas y priistas, si dicha medida no se hubiera implementado, “…hoy ya no tendríamos nada que hacer y estaríamos pagando los costos como en Argentina”
Concluyó con una frase que fue seguida al unísono por los ahí presentes ¡La patria no se vende, la patria se defiende!
Tuxpan aportó 200 ciudadanos dispuestos a difundir las consecuencias de la privatización del petróleo, en el contingente se observó la presencia de varios dirigentes: Eduardo Mayoral Flores, Xochitl Reyes Cruz, Fernando Garcés, Juanita Hernández Castillo, Andrés Cuervo, Luvían Olivares, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario