viernes, 20 de junio de 2008

EL CLON O EL RETOÑO...



Por Uriel Flores Aguayo
urielfloresaguayo@hotmail.com

Tan interesante como extraño resulta el comentario del gobernador del estado, en el sentido de que su sucesor debe ser su clon. Si nos atenemos a lo que hemos visto de los clones en animales, que son idénticos, entenderíamos que el Lic. Herrera Beltrán, quiere –y se propone tener- una especie de doble que lo releve en el cargo de gobernador. El abanico de posibilidades en que se concretaría tal deseo inicia por considerar el aspecto físico, donde el color de la piel, moreno como la inmensa mayoría de nosotros, sería el indicador inicial. Más allá de esta obviedad nos podrían decir simplemente que la clonación es ideológica o política, con lo cual la versión del clon se desinflaría.

Yo no creo en segundas partes si a personas nos referimos, no hay bases para pensarlo de esa forma. Y menos a nivel de un estado de la federación donde se privilegia por tradición la obra material sobre la social. Queda interpretarlo en función de partido si a continuidad nos referimos, ya que pensar en términos ideológicos es forzar demasiado la imaginación.

Hablamos de ciclos en el ejercicio del poder, donde son equipos con una cabeza que puede ser líder o no los que le dan un sello a su tiempo político. Es obvio que el gobernador del estado es líder indiscutible de su equipo y de su partido. Pero así como “México no hay dos” tampoco habrá dos Fideles; si acaso veremos réplicas, copias, imitaciones y caricaturas que, seguramente, aburrirán al público. No, cada quien es de acuerdo a su circunstancia; es más, si quedará algún delfín del actual gobernador, lo más seguro es que muy pronto buscaría desmarcarse: hacer una labor menos activista, matizar el color de identidad actual hasta volverlo rosa o arco iris, emitir menos discursos y proyectar una imagen de gobierno menos personal. No hay títeres con poder.

Está claro que el Lic. Herrera Beltrán, va a jugar en la política nacional con la bandera de la candidatura presidencial como plataforma para tener un papel en las élites del país, aun sabiendo que tiene pocas probabilidades de que lo postule su partido. Para apuntarse solo necesita pasar las aduanas que significan las elecciones del 2009 (federal) y 2010 (local) pero, sobre todo, posicionarse en el espacio que va del 2010 al 2012.

Los actos y mensajes que el gobernador de nuestro estado ha realizado en los últimos días están ligadas a la sucesión del 2010. Se trata prácticamente de un banderazo para que su bloque político tome la iniciativa teniendo en mente el tema de la gubernatura por venir. De hecho así venían funcionando, sólo que el reforzamiento y publicidad de su estrategia se vió motivado, en parte, por la irrupción del director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, quién abrió su juego seguramente por encargo de la alianza PAN-PANAL y para ponerse a la cabeza de un panismo gris tenue y muy venido a menos. No es coincidencia que en la misma fecha se hayan realizado dos actos masivos encabezados por Yunes Linares, al afiliarse al PAN, y por el gobernador en una especie de informe político dedicado al PRI pero sin los logotipos de partido tricolor. Para efectos simbólicos ese día, el mero día del padre, arrancó la muy adelantada fecha por la gubernatura entre el PRI y el PAN.

La movilización de maquinarias, apoyos sociales e intereses va a ir configurando tendencias bipartidistas, excluyentes de una tercera opción, de un frente de izquierda, lo cual es muy preocupante para quienes nos hemos reivindicado de toda la vida en ese campo de ideas y acción. Ante la lucha de las iguales hará falta un esfuerzo titánico por ofrecer una opción de los diferentes. ¿Quién será la oveja Dolly veracruzana?. ¿Yá estará el clon o está en proceso de clonación?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario