sábado, 7 de junio de 2008

INDISPENSABLE ACELERAR TRABAJOS EN AGUAS PROFUNDAS ANTE EL RIESGO QUE PRESENTAN LOS YACIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS.


   
Estos yacimientos enfrentan el riesgo de que al ser explotados por un país afecten el potencial extractivo del otro
México tiene un enorme potencial en aguas profundas del Golfo de México
El efecto “popote” es real, por lo que es prioritario establecer acuerdos binacionales que definan un régimen de cooperación

México debe promover ante Estados Unidos de América un tratado para la explotación de las reservas petroleras en los yacimientos transfronterizos y hacer obligatoria su observancia a las compañías que operan en el sector americano, señalo el ingeniero Adrián Oviedo, director de la Compañía Mexicana de Exploración.

Al participar en el octavo foro de análisis sobre la Reforma Energética que organiza el Senado de la República, en el que se trató el tema: Yacimientos Transfronterizos: negociación, exploración y explotación, indicó que México tiene firmados tratados de límites marítimos en Estados Unidos, así como con Cuba, Belice y Guatemala; sin embargo estos tratados no contemplan el tema de Yacimientos Transfronterizos.

Consideró que el esquema común para resolver esta problemática es la unitización de los yacimientos, que consiste en acordar las condiciones técnicas y económicas entre los países para que los yacimientos compartidos o transfronterizos puedan ser explotados mediante un esquema de operación conjunto entre los interesados.

Los yacimientos transfronterizos enfrentan el riesgo de que al ser explotados por un país afecten el potencial extractivo del otro.

Recomendó analizar escenarios que permitan capturar sinergias de inversión y conocimientos para el establecimiento de zonas de desarrollo conjunto y multiempresarial de los yacimientos transfronterizos.

Por su parte, el doctor Néstor Martínez Romero, subdirector de Recursos Humanos, Competitividad e Innovación de Pemex Exploración y Producción y Presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, aseguró que las actividades de exploración y producción serán cada día más complejas y consideró que PEMEX no cuenta actualmente con la experiencia necesaria para la explotación de yacimientos en aguas profundas, ni con los recursos financieros, ni con la normatividad legal que permita ejecutar los proyectos en forma eficiente.

Externó que es vital proteger los hidrocarburos mexicanos a través de reglas claras de explotación; además, advirtió que en el caso de los yacimientos transfronterizos que México tiene con Cuba no existe un tratado binacional.

Por ello, agregó, es impostergable, conveniente y es asunto de soberanía iniciar negociaciones binacionales que permitan definir instrumentos jurídicos para explotar yacimientos transfronterizos

Alertó que el efecto “popote” puede ser una realidad, por lo que resulta prioritario establecer con los Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Bélice y Honduras, acuerdos binacionales que definan un régimen de cooperación a lo largo de toda la frontera, que incluya la exploración y explotación equitativa de yacimientos transfronterizos.

Finalmente, indicó que es indispensable asegurar la aplicación de la metodología de “Administración Integral de los Yacimientos”, la cual exige la “unitización” como medio para garantizar la maximización de la renta económica y salvaguardar los intereses de las partes involucradas.

En este foro de análisis participaron reconocidos especialistas en derecho internacional quienes expusieron sus puntos de vista, que sin duda serán de gran utilidad para el debate que se está realizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario