viernes, 18 de julio de 2008

NO HAY TECNOLOGÍA PARA LLEGAR A LAS AGUAS PROFUNDAS...



Por Orlando Segura Hervert.

La gran mayoría de los mexicanos desconoce la relevancia e importancia de las aguas profundas, no tienen idea del equipo y tecnología que se necesita para llegar a ese punto del Golfo de México, así lo señalaron a éste medio los trabajadores jubilados de PEMEX, Tomás Mundo Sierra y Raúl Bustamante Ramos. Ambos dijeron contar con 30 años de experiencia en el ámbito de la perforación.
En el extranjero se tiene la idea de que los mexicanos solo sirven para cargar tubos, están equivocados, hay capacidad de la mano de obra, alguna de ella está más preparada que la que viene de fuera, indicaron ambos personajes que en su “tiempo libre” acuden a los diversos foros para conocer los puntos de vista diversos que se dan en torno a la reforma energética del mandatario federal Felipe Calderón Hinojosa. En ese sentido han viajado a Poza Rica y Tuxpan, en el primero escucharon a Andrés Manuel López Obrador y en el segundo al Senador Juan Bueno Torio.
Afirman que efectivamente PEMEX necesita modernizar sus plantas, pero sin llegar a la entrega del patrimonio de todos los mexicanos.
En el transcurso de la plática, señalan que en el Paleoncanal de Chicontepec, hay un gran yacimiento, dicho espacio requiere la perforación de 32 mil pozos petroleros para extraer toda esa riqueza, por eso están interesados en cambiar la normatividad y reglamentación, funcionamiento de PEMEX.
Con sus conocimientos en el mundo laboral de la perforación, llegan a la conclusión de que las aguas profundas es un bellísimo cuento, aseguran que no hay poder humano para llegar a una distancia de 3 mil metros, cualquier objeto que cruce esa longitud se congelaría, se necesitarían máquinas robotizadas y quien sabe si funcionarían. Además de lo anterior, si por cualquier cuestión hubiera un accidente, la empresa responsable no tendría el capital para saldar el daño ambiental, explicaron que perforar un pozo de esta naturaleza tendría un costo de 50 a 100 millones de dólares.
Finalmente criticaron el porque al empleado de otros países se les pague en moneda extranjera y al mexicano se les condene con el “jodido” salario mínimo.

1 comentario:

  1. En efecto es muy arriegado perforar en aguas profundas cuando solo leyendo un poco nos damos cuentas de que el uso de plataformas semisumergibles ha disminuido en el la parte del Golfo de Mexico que le corresponde a Estados Unidos de NA ademas de que contamos con yacimientos ya con estudios listos para ser perforados en aguas someras y en el Paleocanal de Chicontepec en tierra.

    ResponderEliminar