domingo, 24 de agosto de 2008

AL RÍO TUXPAN LE ESPERA UN FUTURO DESASTROSO: ERNESTO TERÁN MANTECA



Por Orlando Segura Hervert.
Hace algunos años, aproximadamente en 1954, podías encontrar especies fabulosas en el Río Tuxpan, mojarras, cazones, robalos, sábalos, toninas, ahora navegas hasta 40 kilómetros hacia arriba de la ribera, “troleando” (con una lancha y a los costados colocas cañas especiales) y es difícil encontrar alguna especie de buen tamaño, en aquella época, era muy común levantar algunos pescados de 80 y 90 kilogramos, sin embargo en la actualidad, no localizas algo significativo, señaló Ernesto Terán Manteca.
Las autoridades encargadas de defender el medio ambiente no están haciendo absolutamente nada para salvar nuestra naturaleza, el entorno en el que vivimos, cada vez lo estamos destruyendo, se permite la pesca furtiva, esa que reditúa ganancias para algunos y la muerte de todo lo que se encuentre a su paso, al aplicar la colocación de redes muy “cerradas” que aniquilan tanto la fauna como la flora acuática.
El entrevistado cuenta y se remonta para ello al operativo realizado en 1999, en aquella fecha se encontraron con una enorme dispositivo colocados por pescadores irresponsables, aproximadamente 200 metros de red, instaladas de escolleras a escollera, para retirarla, tuvieron que hacerlo con anclas y costó cierto trabajo, la actividad se llevó a cabo con la colaboración del sector naval.
Hay devastación de los manglares, la Laguna de Tampamachoco esta azolvada, el estero de Tumilco es un desastre y las instancias de gestionar, implementar operativos para frenar el desastre están muy apáticas, pasivas ante el futuro desastroso que se está acercando. Es necesario incorporar a diversos actores para brindar alguna solución real al problema, Terán Manteca propone instrumentar acciones interinstitucionales y hacer conciencia por ejemplo entre los agentes municipales, ellos conocen y saben, quienes están aplicando técnicas nocivas que en nada fortalecen la vida y el respeto ecológico.
Desde su posición e integrante del Club Rotario Tuxpan Pantepec, le ha tocado participar en la organización de los Torneos tanto del Sábalo como del Robalo, y contario a lo que se dice: “hay mas aficionados, pero menos que pescar”.
Se deben aplicar sanciones mas estrictas, nuestro marco legal ambiental está muy bien, pero existe un pequeño problema, ha quedado relegado y por eso nos encontramos en una situación delicada.
Bajo este contexto, recordó la legislación americana, en el vecino país, para poder dedicarte a la pesca deportiva, tienes que obtener un permiso con un costo de 40 dólares aproximadamente, te ponen un límite en la captura, solo puedes obtener 3 ejemplares de cada especie por persona y el tamaño mínimo, no debe exceder de 40 centímetros, en México sucede todo lo contrario, nadie cumple con la ley, todos hacen lo que quieren.
En nuestro país, las oficinas federales te reciben muy bien, pero nada mas, no actúan y lo que es peor, no resuelven nada…

No hay comentarios:

Publicar un comentario