lunes, 25 de agosto de 2008

El Infonavit se ha convertido en una institución de lucro: René Rojas Alvarez…


Por Orlando Segura Hervert.
El instituto de fomento a la vivienda ha dejado de cumplir su papel, perdió su objetivo central, se ha convertido en una instancia de lucro, los adeudos de aquellos que en alguna ocasión solicitaron algún crédito, los han trasladado a diversos despachos que cumplen muy bien su función de esquilmar a los trabajadores, señaló Rene Rojas Alvarez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión.
Varios casos se han presentado en Tuxpan, en donde les están llegando los citatorios para que acudan a la vecina ciudad petrolera de Poza Rica de Hidalgo Veracruz, en donde les explican que deberán cubrir los atrasos o bien tendrán que desalojar sus viviendas, la situación se vuelven insostenible.
Los despachos les piden firmar determinados convenios, en la que se asegura que por cuestión voluntaria aceptaron las condiciones de pago.
Pero no solo eso, el Infonavit, solo otorga los préstamos, si y solo si, perciben tres salarios, como se sabe, la gran mayoría, está por debajo de este rango, de tal manera que se ven en la necesidad de seguir rentando o bien vivir con la suegra o cierto familiar que les brinda el abrigo temporal.
Anteriormente, en forma masiva, los empleados acudían a la ciudad de Xalapa para efectuar los trámites, en la actualidad, dicha dependencia federal ya no está tan concurrida como antaño, lo que demuestra que los requisitos ya no son tan fáciles de cubrir.
De ahí el porque, varios sectores estén buscando alternativas de financiamiento para poder contar con algún lote y posteriormente emprender la construcción, la edificación del patrimonio en donde poder residir de manera definitiva.
Para la adquisición de viviendas no hay soluciones sencillas, sobre todo porque ya no hay dinero fresco y de acceso directo que posibilite diseñar la construcción de los hogares.
El dirigente sindical narró su experiencia y la de otras personas que subsisten con el valor de su fuerza laboral, de ahí el porque el interés por formar asociaciones sin fines lucrativas que luchen por espacios dignos con áreas verdes y superficies de esparcimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario