martes, 26 de agosto de 2008

LOS ENCARGADOS DE LAS COOPERATIVAS DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS, YA NO AGUANTAN EL EXCESIVO COBRO


Por Orlando Segura Hervert.
Entre mil y mil doscientos pesos, son las aportaciones que deben cubrir los concesionarios de las cooperativas de las Escuelas Secundarias Técnicas Número 2, 76, Federal “José Vasconcelos”, al mes deben cubrir una cuota promedio de $24,000.00, dicho cobro les reduce sustancialmente sus ganancias, al grado de que varios de ellos, están pensando seriamente en dejar la chamba y dedicarse a otro negocio, porque el que están desempeñando ya les representa una carga.
Aunque existe una normatividad y las auditorias se hacen de manera constante por parte de las autoridades educativas, nadie sabe hacia donde se dirigen esos recursos, en que se utilizan, quien los maneja, como operan, cual es su destino, son las preguntas recurrentes.
Datos aportados a este medio, indican que las cooperativas entregan anualmente en cada plantel, $240,000.00 ;es una cantidad considerable a la que se debe poner especial atención, generalmente los centros educativos se quejan de que no hay recursos, no tienen para mejorar las condiciones físicas de las instituciones educativas.
Los inconformes hacen el llamado para que el actual delegado de la Secretaría de Educación en Veracruz, Javier Benitez Ponce, ponga orden, haga que los directivos rindan cuentas, cumplan con la mas elemental rendición de los ingresos y egresos, en síntesis, con la transparencia.
La renta es excesivamente cara y aparte de ello, deben “donar” el refresquito a ciertos profesores, fundamentalmente a quienes se dicen directores y subdirectores de los planteles. Señalaron que ya no la hayan y este es uno de los factores del porque se ven en la necesidad de incrementar los precios de algunos productos, varios de ellos los ofertan un poco mas elevados que en las tiendas del exterior.
Aparte de lo anterior, cuando suspenden clases, no les avisan y de todos modos, tienen que pagar la renta diaria, no les hacen ningún descuento, cuestión que afecta sus utilidades y la operatividad de las cooperativas.
Algunos de los entrevistados, señalaron que están a punto de “tirar la toalla”, ya no es negocio, solo se trabaja para cubrir una cuota a todas luces cara…

No hay comentarios:

Publicar un comentario