martes, 12 de agosto de 2008

SAPOS Y ALACRANES...






Por Orlando Segura Hervert


GELATINA…Tragó sapos y alacranes. El hombre era bajo de estatura y sentado se veía mas pequeñito, tomó agua y se le notaba muy nervioso, era moreno pero estaba colorado, luego comenzó a leer un pequeño texto, el papel al igual que sus manos se movían con ritmo trepidatorio, parecía gelatina, tragaba saliva, al lado tenía el presing del meritito presidente municipal, Juan Ramón Ganem Vargas; el mentado Prócoro se compuso en cuanto declaró que nadie tenía la culpa, solo él, deslindó al ayuntamiento, deslindó a MAEMAR y poquito le faltó por deslindarse el mismo. Dijo que la magna obra fue asignada con un valor de $2,700,000.00 y la reparación del tramo desplomado costaría $500,000.00 que serían asumidos por la constructora “Proyectos y Construcciones de la Huasteca”. Dijo que la obra estaba bien, pero no resistió el paso de la máquina, si ustedes ven, afirmó, la pared está integra, lo que se fracturó fueron los pilotes que por cierto se enterraron a dos metros y no a cinco como debería ser, y etc, etc, etc, etc.

UNA CHULADA LA DECLARACIÒN OFICIAL: Una verdadera joya literaria … “Juan Ramón Gánem Vargas, lamentó que el percance en las obras de ampliación y modernización de la principal vialidad de esta ciudad y puerto, se haya magnificado, y que se le haya pretendido dar “connotaciones políticas”…

PLEITO DE FAMILIA… El esposo de la prima dijo ¡no!, ¡no!, ¡no! y ¡no!, con ello cerraba el paso a las pretensiones de la autoridad de que asumiera la culpabilidad de la magna obra del Boulevard; el empresario y constructor argumentó, tengo obras en varias partes del estado de Veracruz, como crees que me voy a echar la culpa de algo que no cometí (suponemos que la culpa… tenía forma de elemento horrible, porque no quiso abusar de ella), y la cosa terminó en pleito de familia. MAEMAR, jurídicamente no quiso asumir la supuesta irresponsabilidad, los hechos ocurrieron el pasado fin de semana. Y aquí repetimos lo que otros inventan…

VASO MEDIO LLENO O MEDIO VACÍO: Será el sereno, pero la Ley Orgánica del Municipio Libre dice que el máximo órgano de gobierno es el cabildo, asume diversas tareas, desde la ejecución, hasta la supervisión y vigilancia, es un contrapeso, para que nadie ostente posiciones autoritarias, ahí establece que cualquier edil puede tener información de que se está haciendo, monto de las obras, costos, constructoras, precios, contratos, independientemente de que un regidor y el síndico sea el responsable de las comisiones de Hacienda, Obras Públicas, representante legal, etc. No se vale que digan que no estaban enterados de todo el procedimiento y realización de la magna obra del boulevard, pero además, posaron para la foto, validaron con su presencia la calidad de la misma. Es cierto, uno ejecuta, el otro vigila; uno ejecuta, el otro supervisa y para ello hacen uso de su sapiencia, busca posibles actos de corrupción, complicidades, no están ahí para solo cobrar en la quincena. Hay un articulado muy concreto en donde delimita las funciones del ayuntamiento constitucional y los ediles; establece las líneas y los procedimientos. Y finalmente, mis amigos: EL DESCONOCIMIENTO NO EXIME DE RESPONSABILIDAD, eso dice, La Ley Orgánica del Municipio Libre. Eso expresa también el derecho que por lo general todo mundo se la pasa por el arco del triunfo…

LLAMEN A JUAN BETANCOURT… El si sabe como edificar una construcción sólida y bien hecha, el no se anda con jaladas, él puede diseñar e implementar la muralla china, por aquello de las nuevas formas que está adquiriendo las fracturas de los pilotes del Boulevard.

PREGUNTA INOCENTE… El Ayuntamiento Constitucional dijo en rueda de prensa que envió dos oficios a la constructora “Proyectos y Construcciones de la Huasteca”, en el que le informaba acerca de varias irregularidades detectadas con anticipación, los prevenía del posible colapso en el tramo que se cayó. Inocentemente cuestioné en la rueda de prensa, si los ediles estaban informados de dicha documentación e inmeditamente se escuchó la voz estentórea de LUIS MANUEL ROLDAN… LOS EDILES NO EJECUTAN, suponemos con ello, que los mentados ediles, integrantes del máximo órgano de gobierno, no tenían porque enterarse de semejantes nimiedades…

No hay comentarios: