ORLANDO SEGURA
Atrás quedaron el Che Guevara, las ideas izquierdistas, la toma de carreteras, instalaciones, las protestas callejeras, esa es parte de la historia del Centro Regional de Educación Normal, así nació la institución que ha albergado a infinidad de maestros. Algunos de los fundadores, recuerdan el paso de los años, aquellas generaciones que eran rebeldes por naturaleza, contaban con un local en donde prevalecía la figura del insigne argentino, emblema del espíritu revolucionario latinoamericano.
El CREN “Gonzalo Aguirre Beltrán” pisó tierras tuxpeñas en 1978, en aquella época, un conflicto estudiantil surgido en la normal de Tuxtepec, dio cabida para trasladar las instalaciones hacia Río Blanco y Tuxpan, cabe precisar que en una primera instancia, se pensó en enviar el centro educativo formador de profesores hacia Papantla y Poza Rica, pero era tal la fama irreverente del estudiantado, que dichos municipios se opusieron a semejante idea. El próximo mes, se cumplirán 3 décadas de aquellos episodios.
Aproximadamente 500 alumnos de nivel preescolar y primaria, acuden diariamente a sus aulas, pero aquellos tiempos de irreverencia ya se perdieron, son una página cerrada, hace algunos días, nuevamente la espinita de la movilización comenzó a surgir en la comunidad magisterial y estudiantil, el anuncio de la dirigente y líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, de cerrar las normales para darles un giro técnico y otras modalidades, prendió los focos rojos en dicho sector.
Para calmar los ánimos, tuvo que asistir el egresado del CREN “Gonzalo Aguirre Beltrán” y Secretario General de la Sección 32 del SNTE en Veracruz, Gaudencio Hernández Burgos, dio una explicación de los motivos de semejante información vertida en los medios y pidió la respectiva confianza para transmitir las dudas, inconformidades e inquietudes del gremio, se dijo que nadie quiere escuelas cerradas, oportunidades canceladas, ni plazas transferidas.
Bajo este contexto, la marcha quedó pendiente, para una próxima ocasión, siempre y cuando, cambien las circunstancias en las que la colectividad salga afectada con decisiones emitidas desde el centro.
Por lo pronto, la dirigencia emitió tranquilidad aunque sea de carácter momentánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario