jueves, 4 de septiembre de 2008

EL IFE SOLO TIENE CAPACIDAD PARA ATENDER A 120 CIUDADANOS DIARIAMENTE...



Por Orlando Segura Hervert
El módulo de credencialización solo puede atender a 120 personas diariamente, un poquito más, solo se cuenta con 2 máquinas y por ello da la impresión de que no se están cumpliendo con las metas, en promedio se supervisa mensualmente a 1200 en Tuxpan y otro número igual en Alamo. En cada ciudadano nos tardamos 5 minutos en revisarle sus papeles, y tomarle la foto, pero si no cuenta con todos los requisitos, entonces empiezan los problemas, ahora bien, las personas de la tercera edad, se les otorga un trato preferencial, en la medida de lo posible se les brinda ciertas consideraciones, pero esta cuestión retrasa aún mas el servicio, declaró Oscar Baldit Celis, Vocal del Registro Federal de Electores.
La renovación gradual de credenciales con terminación 03, alcanzará a un universo de 21 millones de ciudadanos de todo el país, de ahí el porque de las filas largas y enormes.
Al funcionario se le indica la existencia de quejas de la ciudadanía en la que se expone que es muy burocrático, tardado y engorroso; en tono amable otorga una explicación en la que indica que para el próximo mes llegará una nueva máquina que permitirá dar mayor cobertura, de esta forma cubrirán otras 60 solicitudes en el municipio.
Ahora bien, Baldit Celis, señala que la fotografía es instantánea, rápida, para ello se enlazan con la red a nivel nacional, se verifica en todo el país y en los 300 distritos, si existe duplicidad o si son homónimos; pero la entrega de la credencial, se tardan aproximadamente 20 días, tiempo en el que podrán recoger la respectiva identificación.
Por otra parte, para octubre, se aplicará un nuevo formato que incluirá datos como el CURP, fotografías fantasmas, varios candados e innovaciones, para ello, efectuarán un convenio entre el propio Instituto Federal Electoral y el Registro Nacional de Población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario