
POR ORLANDO SEGURA
Luego de la fuga del reo Luis Fidel Córdoba Cevallos, del penal de Tuxpan; los custodios, así como el personal de vigilancia externa, fundamentalmente los que estaban de guardia, serán sometidos a investigación por parte del Ministerio Público del Fuero Común, señaló el director del CERESO, Israel Lizardo Martínez.
En forma paralela la Secretaría de Seguridad Pública, ordenó reforzar las medidas de control en las inmediaciones del Centro de Readaptación Social.
De acuerdo a la versión proporcionada por el funcionario, el presunto delincuente estaba acusado de secuestro, fue trasladado a Tuxpan el 10 de abril del año en curso, cursaba una pena de 30 años, pero había iniciado la apelación por lo que su situación jurídica no estaba del todo definida.
Córdoba Ceballos se escapó del Reclusorio aproximadamente a las 3 o 4 de la mañana, este dato es impreciso, toda vez que el pase de lista se llevó a cabo hasta las 8 horas, en ese instante dieron la voz de alarma, demasiado tiempo para que el preso cumpliera con su cometido de escaparse.
Lizardo Martínez, reconoce que su situación y la de los vigilantes es difícil, toda vez que deben garantizar la seguridad de los internos; declaró que le han girado instrucciones para que brinde todo el apoyo al Ministerio Público y se haga el trabajo correspondiente para saber a ciencia cierta que pasó.
Señaló que la fuga se operó con una cuerda y un gancho, aunado a la agilidad de un joven de 26 años que tuvo todo a su favor para salir de las instalaciones en donde estaba resguardado, de esta forma escaló la pared y se retiró, lo anterior es hipotético, dado que no han recapturado al peligroso secuestrador.
Los acontecimientos y fuga reflejan un descuido por parte del personal, no pusieron atención a los movimientos de Luis Fidel Córdoba Ceballos, quien con su pequeña estatura de 1:50 metros, pudo saltar y fugarse con rumbo desconocido.
Ahora el Ministerio Público definirá quien es el responsable, para ello inició ya una investigación de los hechos.
Aparte de los trabajadores administrativos, los 642 internos son supuestamente inspeccionados por 15 custodios por cada turno, un total de 45 elementos son los que están asignados a la revisión directa.
A pesar de que anteriormente ya lo habían anunciado, el penal carece de cámaras de video, cuestión que dificulta las tareas de reconocimiento del área
No hay comentarios:
Publicar un comentario