jueves, 25 de septiembre de 2008

Firman PEMEX y gobierno del Estado de Veracruz Convenio Programa de Reforestación 2008, con una inversión de más de 24 mdp


Reforestarán 10 Espacios Naturales Protegidos de la entidad veracruzana
El programa contempla acciones de Biodiversidad en el contexto del Proyecto Aceite Terciario del Golfo
Tiene como prioridad el desarrollo comunitario sustentable, que forma parte de la política de vivir mejor del presidente Felipe Calderón


Como parte de su estrategia de Protección Ambiental, Petróleos Mexicanos y el gobierno del Estado de Veracruz, en el marco de la Cumbre Empresarial 2008 que se realiza en el World Trade Center de Boca del Río, firmaron hoy el Convenio “Programa de Reforestación 2008 del estado de Veracruz, Alianza PEMEX Exploración y Producción – Gobierno del estado de Veracruz” que representa una inversión de más de 24 millones de pesos.

Este convenio, que se lleva a cabo en un ámbito de corresponsabilidad, tiene como objetivo fomentar acciones concretas encaminadas a la conservación y restauración de la biodiversidad en 10 Espacios Naturales Protegidos (ENP’s) de la entidad, basados en una estrategia de reforestación con un enfoque de paisaje.

Petróleos Mexicanos ha incorporado la responsabilidad ambiental comunitaria como parte de su estrategia de desarrollo sustentable, que buscan fortalecer sus planes de crecimiento futuro desde la perspectiva de sustentabilidad ambiental

La firma fue encabezada por el Director de PEMEX Exploración y Producción, Ing. Carlos Morales Gil, y por el Ejecutivo Estatal de Veracruz, Lic. Fidel Herrera Beltrán. Las zonas que se verán beneficiadas con estas acciones son la Sierra de Otontepec, Tamiahua, Manglares y humedales de Tuxpan, Cofre de Perote, La Martinica, Arroyo Moreno, la Biósfera de Los Tuxtlas, Entorno Tajín, Laguna del Ostión en Los Tuxtlas y el Uxpanapa.

En el fortalecimiento del Sistema Estatal de Espacios Naturales Protegidos se desarrollarán actividades acorde a dos diferentes criterios: zona de influencia petrolera en el estado de Veracruz y la importancia biológica, económica y social de la zona.

Además, se delimitarán las áreas para restauración ecológica dentro de los Espacios Naturales Protegidos y se identificarán especies como árboles nativos, endémicos, aprovechables y de valor cultural para la restauración ecológica de cada ENP; asimismo, se establecerán los viveros forestales requeridos y se iniciará la restauración ecológica mediante la plantación de árboles propagados en las zonas delimitadas, entre otras labores de vital importancia para este programa.

El Programa de Reforestación 2008 contempla sectores como la Reconversión Productiva y Sostenible de Sistemas Ganaderos Tropicales que contribuirá a esta reconversión, a través de la producción y el establecimiento de un millón y medio de árboles en diversos arreglos de sistemas agroforestales pecuarios, se otorgará capacitación y asesoría a las personas que intervengan en las diferentes etapas del proyecto, además de un sistema de monitoreo y evaluación participativa.

Otro aspecto a resaltar es el Rescate y la Conservación de Árboles de Importancia Biológica, Ecológica y Cultural, en el cual se promoverá la propagación y conservación de especies arbóreas nativas, mediante el establecimiento de viveros, invernaderos y colecciones botánicas, para identificación de áreas geográficas y zonas ecológicas prioritarias potenciales, a fin de recolectar, evaluar y documentar los recursos genéticos vegetales de importancia biológica, ecológica y cultural de Veracruz.

El Programa de Reforestación 2008 forma parte de las actividades del Proyecto Chicontepec, a fin de lograr un entorno armónico y sustentable que posibilite al medio social, económico y natural su desarrollo, aún después de las actividades de perforación y producción del yacimiento petrolífero.

Cabe destacar que en Petróleos Mexicanos se ha puesto en práctica una nueva forma de hacer las cosas, el desarrollo sustentable es parte integral de la actividad petrolera, lo que se traduce en corresponsabilidad y beneficios para el desarrollo comunitario sustentable y para la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario