
Por Orlando Segura.
5801 eventos de aseguramiento ha realizado el Instituto Nacional de Migración durante el 2008, señaló el titular de Comunicación Social en la Delegación Regional de Veracruz, José Luis Trujillo, con respecto a las personas que de manera ilegal, desean cruzar la frontera y así llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.
De esta cifra, el 54 por ciento corresponde a personas de nacionalidad hondureña, el 29.2 son guatemaltecos, un 11.5 pertenecen al Salvador y el resto procede de otras latitudes.
Los cubanos es un número poco significativo, si acaso, unos 50 son los que se han adentrado en el territorio veracruzano y los ponemos a disposición de la autoridad competente para su resguardo y retorno a los sitios de origen, señaló el funcionario, al ser entrevistado vía telefónica.
El delegado del INM en Tuxpan, Luis Lorenzo Caballero Delgado, atendió muy educadamente a éste medio, pero de manera respetuosa indicó que no estaba autorizado para dar informes, notas, entrevistas, ni nada que se le parezca, eso si; dio los datos, teléfonos del funcionario mencionado en el primer párrafo.
Fundamentalmente los centroamericanos están utilizando las vías terrestres, por carretera y hasta por tren en algunos otros estados, para arribar a la frontera del Río Bravo y de ahí cruzar hacia la nación norteamericana, la falta de oportunidades en aquellas latitudes e inclusive en el nuestro, están obligando a infinidad de ciudadanos a emigrar a esas tierras que para algunos son espacios de oportunidades en donde se puede obtener mejores salarios.
Las famosas volantas, continuarán de manera permanente, en diversos puntos, colocados como medios de control del flujo migratorio, el personal puede parar las unidades o autobuses y ahí les exige la documentación que acredite que son mexicanos y que por lo tanto tienen derecho a circular libremente por el territorio mexicano, de lo contrario, son regresados a sus lugares de origen.
Sin precisar fecha, José Luis Trujillo aseguró que para el próximo mes entrará en vigor el retorno de infinidad de mexicanos que residieron en el extranjero por motivos laborales, fundamentalmente con los vecinos del norte, tanto de Estados Unidos como de Canadá, para ellos se aplica el programa Paisano, que tiene la intención de asegurar la feliz estancia de los compatriotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario