domingo, 7 de septiembre de 2008

PIERDEN CONQUISTAS LABORARES LOS ELECTRICISTAS



Orlando Segura
Fuentes internas del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, confirmaron a este medio que la instancia que los representa a nivel nacional aceptó ciertos cambios al contrato colectivo, mismo que modificará la relación laboral contraída con la Comisión Federal de Electricidad. Así las cosas, ahora les aumentarán 5 años mas para poder jubilarse, con ello los 25 y 30 años de servicio para las mujeres y los hombres, respectivamente, son letra muerta; prevaleciendo los 35, conforme a los nuevos lineamientos signado entre las partes.
Tal medida creo ruido entre los empleados que por mucho tiempo han sido de los mejor pagados en nuestro país, siempre se les ha señalado como bien tratados por el sistema, pero… todo tiene su fin y tal cuestión también está llegando a esta empresa paraestatal.
El nuevo convenio plantea la creación de un fondo integrado con el 5 por ciento del salario del trabajador y 7 puntos porcentuales de la CFE, con dicho recurso procederán a pagar la jubilación de aquellas personas que hayan cubierto la antigüedad.
El SUTERM apaciguó los ánimos de las posibles protestas, al establecer dentro de los acuerdo, una cláusula en la que se estipula que dichos cambios no aplican para aquellos que ya están dentro de la empresa, sino para los nuevos, es decir, los de reciente ingreso, con ello redujeron el margen de las inconformidades. De esta forma, el gobierno federal está ganando tiempo y las batallas, consolidando toda una serie de transformaciones que aparentemente benefician a la clase asalariada.
A los únicos que les tuvieron cierta consideración fue a los linieros, es decir a aquellos que se dedican a construir las torres y las líneas de distribución de alta tensión, son elementos que generalmente ponen en riesgo su vida, la actividad que ellos realizan es de alto riesgo y por lo tanto, los dirigentes, hasta cierto punto se “tentaron el corazón”, seguirán con sus 28 años de labores desempeñadas para poder recibir las conquistas de ley
Hay desconcierto entre los sindicalizados y nadie sabe de que manera se vayan a cobrar la factura en la próxima elección y renovación de la delegación, aunque los comentarios son en voz baja, varios trabajadores están criticando la actitud pasiva de sus líderes que por ciertas canonjías se prestan para que les reduzcan los beneficios obtenidos durante largos períodos de esfuerzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario