viernes, 5 de septiembre de 2008

REPUNTA LA CAPTURA DEL CAMARÓN


Por Orlando Segura Hervert.

Las vedas funcionan y son para proteger el producto, en éste caso el camarón, en la actualidad y gracias a esta medida, hay un repunte en la captura, existen en nuestro municipio, 14 embarcaciones que se dedican a esta actividad, ahora bien, de ese nùmero, 9 barcos obtienen 900 kilogramos por noche, señaló el Jefe de la Oficina de Pesca en Tuxpan, Plutarco Carballo Serrano.
La medida prohibitiva e incluso coercitiva, está dando los resultados deseados, se instrumenta en los tiempos que ha designado la dependencia, conforme a ciertos estudios realizados por investigadores, el pasado 15 de agosto, se levanto y a partir de esa fecha las unidades pesqueras regresaron al medio acuático.
El funcionario aclaró que nadie se dedica a la exportación, el camarón se distribuye en diversos puntos, fundamentalmente en México, Tampico, Alvarado, indicó que los propietarios de la unidades pesqueras, lo ofertan en 90 pesos el kilogramo en promedio, dependiendo del tipo de especie, señaló que el precio del denominado de playa es mucho más bajo.
Para incentivar la competitividad, tanto la SAGARPA como CONAPESCA, están subsidiando el litro del combustible hasta con 2 pesos el litro, tanto de diesel como gasolina, en ese sentido explicó que algunas embarcaciones se les apoya con 60 mil pesos ó mas, dependiendo de la capacidad de almacenamiento, lo anterior se hace vía tarjeta y después de haber cubierto determinados requisitos.
En la pasada veda no hubo detenciones ni violaciones, ni sanciones, no se presentó ningún decomiso, no se aplicó alguna multa, no hay ningún reporte por parte del Ministerio Público Federal, la Procuraduría General de la República, indicó que en el trabajo desarrollado por los oficiales pesqueros se contó con el apoyo de la Armada de México.
Recordó la detención de pescadores pero no pudo precisar la fecha, ello se dio en Tamiahua, hace varios años, por lo tanto, en esa materia, durante el 2008 se dio saldo blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario