jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Y conocemos los tuxpeños el origen y/o la obra del personaje de cuyo nombre lleva la calle en que vivimos o trabajamos? Parte II.


Por Apolinar Dávila Contreras

A principios de semana caminando por la orilla del río Tuxpan me detuvieron unas personas que venían en automóvil preguntándome por una dirección la cual se encontraba precisamente en esa Rua, sin embargo ellos me indicaron que un tramo mas atrás habían visto que el nombre era Lic. Demetrio Ruiz Malerva, a lo que tuve que explicarles que esa gran vía que inicia como carretera Tampico-Tuxpan, se convierte en Av. Reforma, Av. Lic. Demetrio Ruiz Malerva, Boulevard Lic. Jesús Reyes Heroles, Av. Independencia, Boulevard Manuel Maples Arce, Carretera Tuxpan-La Barra, con una longitud aproximada de veinte kilómetros.

La curiosidad les gano a estas personas y me cuestionaron el porque la misma cambia tantos nombres y si era posible les explicara quienes eran a lo que brevemente les explique y recordaron la Guerra de los tres años o guerra de reforma con la consabida expedición de las leyes de reforma por parte del Lic. Benito Juárez.

Del Lic. Demetrio Ruiz Malerva, político tuxpeño sindico en el periodo 1968-1970, tres veces diputado federal 1973-1976 (XLIX Legislatura), por cierto y como dato anecdótico en esta su primera vez fue compañero de los después gobernadores Lic. Rafael Hernández Ochoa, Lic. Patricio Chirinos Calero y del Actual Gobernador Maestro Fidel Herrera Beltrán; 1979-1982 (LI Legislatura) 1985-1988 (LIII Legislatura) Por el Partido Revolucionario Institucional , además de haber sido dirigente estatal de ese instituto político, colaborador de la extinta Secretaria de Programación y Presupuesto y miembro del servicio exterior mexicano.

Del Lic. Jesús Reyes Heroles, Diputado Federal 1961-1964 (XLV Legislatura Federal), 1964-1970 Director General de Pemex, 1972-1975 Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, 1975-1976 Director General del IMSS, 1976-1979 Secretario de Gobernación desde donde en 1977 se realiza la reforma política que se expresó en modificaciones constitucionales y en la aprobación, en diciembre de aquel año, de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LOPPE), misma que ordenó la estructura de un colegio electoral; otorgó el registro a más de una organización que permanecía proscrita -como el Partido Comunista Mexicano-; permitió las coaliciones; abrió tiempos oficiales en radio y televisión para la promoción de las distintas fuerzas políticas; contempló la fórmula de la representación proporcional -consistente en la repartición de cien escaños entre los partidos según el porcentaje nacional de sufragios que obtuviesen en ese rubro de votación, independientemente de los distritos electorales ganados o perdidos, garantizando de ese modo la presencia parlamentaria de todas las siglas y corrientes-; y aumentó de 186 a 400 el número de diputados que integrasen la Cámara Baja, 1982-1985 Secretario de Educación Publica, se cuenta que su apego a la practica del derecho fue tan amplia que para su sucesión presidencial el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz le manifestó su interés por el, y allanarle de manera legal el impedimento que sobre el pesaba, respondiendo con respeto pero enfático que rechazaba esa posibilidad por su condición de abogado y la claridad del articulo 82 constitucional vigente en ese entonces.

Del Lic. Manuel Maples Arce, Papanteco de nacimiento, Tuxpeño por decisión fue secretario general de gobierno del estado de Veracruz 1925-1928, 1932-1934 Diputado Federal a la XXXV legislatura, 1942-1967 Embajador en Francia, Panamá, Chile, Colombia, Japón, Canadá, Noruega, Líbano y Pakistán.
De su basta obra literaria podríamos citar: Así se ve en Memorial de la sangre (1947) y en La semilla del tiempo (1971), obra en la que recoge poemas de distintas épocas de su vida. En prosa escribió su autobiografía: A la orilla de este río (1964).Entre sus ensayos sobre literatura y arte destacan: El paisaje en la literatura mexicana (1944), El arte mexicano moderno (1945), Incitaciones y valoraciones (1957) y Ensayos japoneses (1959).

Esta es sola una muy pequeña aportación y reconocimiento de estos coterráneos a los que habría de exaltar y difundir de una manera mas amplia, demos ejemplos a imitar dignos a nuestra niñez y juventud, seria congruente que el Presidente Municipal Ing. Juan Ramón Gánem Vargas gira instrucciones a las direcciones que corresponda que se avezaran a elaborar un libro que mencionara a los tuxpeños ilustres, sin distinción de profesiones, economía, dogma político, etc., ya lo dice el Maestro Fidel Herrera Beltrán quien fue compañero en dos legislaturas de uno de estos tuxpeños: ¡En Veracruz los Niños son primero! Démosles valores y ejemplos de superación con estudio y tesón.

Instalemos las columnas de una gran edificación que sea el Tuxpan del futuro, pero que recuerde, honre y se nutra de quienes nos antecedieron, que crearon ese pueblo que hoy somos.

Vuelvo a mencionar que invito a tantos ilustres tuxpeños que conocen la historia de nuestra ciudad y municipio a que la compartan y abrevemos de ese conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario