domingo, 12 de octubre de 2008

2009 AÑO DEL CONSUMISMO...



Orlando Segura Hervert.
La gente ya está resistiendo la crisis, algunos comercios ya están elevando sus precios, por ejemplo, Doña Esperanza González, acudió a una de las tiendas el sábado para concluir la tramitación de un crédito, se lo otorgaron pero dos días antes le habían ofertado la mercancía en 12 mil pesos y después, le indicaron que el aparato que buscaba, aumentó un mil pesos más, producto de las variaciones y cambios en la economía.
Paulatinamente el gas, el arroz y otros productos están subiendo, mientras que el famoso salario mínimo se encuentra estático y no se ve que haya un incremento.
La sociedad ya empieza a mofarse de la crisis, la publicidad y las notas que salen en diferentes medios de comunicación, mismos que dan cuenta de las dificultades económicas y financieras por la que están atravesando, los tuxpeños ya andan diciendo que el 2009 será el año del “CONSUMISMO” y agregan… “Con su mismo auto, con su mismo refri, con su mismo empleo, consumismo hogar”, etc. No se ven aires de esperanza, mejoramiento de las viviendas, un destino más feliz, aunque el consuelo es que tal circunstancia será como una motivación y oportunidad para salir adelante, desarrollarse, buscar otros horizontes de progreso.
Los comentarios en la calle son de preocupación, sobre todo porque en la actualidad viven al día, luego entonces si el panorama es obscuro o negro, las personas se asustan ante lo que pueda pasar y lo más fácil es olvidarse de lo que esta sucediendo, por eso ya comenzaron a surgir las bromas, la ironía, el cotorreo de temas sumamente serios.
Algunos ya hablan de devaluación del peso; dan sus razones, el petróleo a la baja, al igual que la Bolsa Mexicana de Valores, el dólar ya no vale diez pesos, les asusta el escenario porque son factores que contribuyen en el incremento de la inseguridad.
La recesión económica en los Estados Unidos de Norteamérica, impacta en México, el ejemplo más claro se presenta con las remesas, los paisanos piensan regresarse porque en aquella nación otrora todopoderosa, no hay fuentes de empleo, ni contrataciones en el área de la construcción, y luego entonces, pues hay que retornar a las comunidades distribuidas en la república mexicana, tal situación complica el quehacer social, laboral, económico y hasta político de México.

No hay comentarios: