


Orlando Segura Hervert.
En Monterrey se come el cabrito, exquisito y delicioso y en cada región o poblado hay un platillo que lo distingue, sin embargo en Tuxpan, lugar del conejo, no hay ese toque distintivo, esa comida a base de este animal representativo del municipio, luego entonces es necesario convocar a los restauranteros y mediante un concurso determinar los ingredientes y el sazón del “conejo a la tuxpeña”, declaró el director de turismo municipal, Vicente Muñoz Ganem.
La idea de organizar un evento de este tipo, con todo y jurado, nació esta tarde en el marco de la muestra gastronómica de platillos hechos con los condimentos necesarios y por supuesto con la carne de conejo. El concepto será madurado, pero hay toda la disposición para implementar este tipo de actividades que fortalezcan la promoción de la alimentación de Tuxpan y la región.
Por otra parte, Edmundo Delgado Juárez, egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, señaló que este cuadrúpedo, de tamaño pequeño, a diferencia de las vacas u otros animales, es de fácil manejo, rico en proteínas, recomendable para aquellos que sufren por la comida grasosa, o para los diabéticos e hipertensos, dicha especie tiene innumerables propiedades.
El médico veterinario zootecnista, explicó las cualidades del conejo, inclusive aseguró que son mas nutritivas que la carne de cerdo, pescado, pollo, agregó que una hembra puede dar de 8 a 15 crías y hasta 6 partos en un año, recomendó la producción, expresó que puede ser una alternativa en estos tiempos de crisis, en la que las cosas suben de precio.
Un ama de casa lo puede conservar y producir y así destinarlo al autoconsumo.
El evento fue coordinado por la máxima casa de estudios en el estado, conjuntamente con el ayuntamiento porteño y la colaboración de diversos restaurantes de la localidad, además se observó la presencia del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Número 20.
La plaza cívica estuvo abarrotada, cada restaurante participante, llevó alguna especialidad y así fueron pasando los comensales, dispuestos a saborear los condimentos, la variedad culinaria de los cocineros y empleados que buscaron en todo momento satisfacer el paladar exigente de los habitantes porteños
Los organizadores invitaron de manera especial a los agentes municipales para que a través de las autoridades de las comunidades, se animen a diseñar granjas en pequeña, mediana y gran escala, para posteriormente comercializarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario