Orlando Segura Hervert
La Escuela Primaria “México” de la colonia “Adolfo Ruiz Cortines”, tiene 20 años de historia, no fue fácil colocar la primera piedra, los fundadores tuvieron que sudar la gota gorda para adquirir el terreno y posteriormente edificar las paredes. De hecho comenzó con un salón hecho de puros palitos y tablas.
Con el paso del tiempo construyeron el primer salón y así fue creciendo hasta que lograron contar con varias aulas, una cancha muy sencilla, un espacio que refleja las carencias de esa zona que poco a poco se va poblando.
El centro escolar está ubicado en zona baja y además de ello, alguien tapó el dren natural y esta cuestión está provocando que se inunden, mojando el material, bancos y otros instrumentos didácticos y pedagógicos. La semana pasada, desde el miércoles tuvieron que suspender las actividades porque los alumnos no podían entrar, el agua subió hasta los 50 centímetros.
La maestra y directora Evelia Gutiérrez Nolasco, le tiene fe al delegado de la Secretaría de Educación en Veracruz, Javier Benítez Ponce, dice que el funcionario le ha prometido gestionar apoyos vía el programa “Espacios Educativos” con dicha ayuda podrán rellenar y construir otras aulas para albergar a la población estudiantil, eso es lo único que piden, nuevas instalaciones y el relleno de aproximadamente un metro con estas medidas podrán brindar un buen servicio.
Argumenta que durante la existencia del plantel han obtenido primeros lugares en aprovechamiento académico, pertenecen a la zona 069, sector 05.
60 infantes acuden y escuchan a sus profesores, ellos los instruyen en el amplio campo del saber, cuando suena la chicharra, salen corriendo, brincan los charcos, platican, se divierten, para ellos se les hace fácil no acudir a clases, pero las madres se acercan y piden solución a sus justas demandas.
Curiosamente, Gutiérrez Nolasco al momento de la entrevista, les está enseñando una poesía coral: Después de la lluvia… “Cuantas gotas de rocío temblando sobre las hojas, cuantas florecillas rojas en los márgenes del río, cuanta verdura en el monte, todo mas puro se siente, mas perfumado el ambiente, más azul el horizonte…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario