Por Fernando Morales Rocha…
SENTENCIAS
Cuando Barry Goldwater, senador republicano por Arizona (extremadamente derechista), fue candidato republicano frente a Lyndon Jonson en 1964; el presidente en turno de los EUA Hoover, difería con el general MacArthur respecto de Goldwater. Hoover creía que era mejor dar a la extrema derecha una oportunidad de demostrar de lo que era capaz, y decía, para que de una vez por todas: “quitárnosla así de encima”.
Situación, que otrora, no se pudo evidenciar, debido a que Goldwater perdió las elecciones por un amplio margen.
Hoy el presidente Calderón ha pasado de ser: el presidente del empleo, para convertirse en el de la seguridad.
El desencanto de la ciudadanía con el anterior gobierno “Montessori” y la muy probable imposibilidad de que Calderón cumpla con la cuota de empleos necesarios, quizá sea, sin conceder, lo que devuelva la silla presidencial a sus antiguos regenteadotes.
Pareciera ser que las expectativas de Hoover respecto de Goldwater y la extrema derecha, las hubieran hecho propias los del Revolucionario Institucional: darle la oportunidad a los del Muro y a los Yunque (la extrema derecha mexicana), para que de una vez y por todas… “quitárnoslos de encima”
Y cuál opción queda, a dónde prender la veladora. El PRD está despedazado, no se toleran ni entre ellos mismos. Y la chiquitería son negocios familiares…
Con algo de imaginación podríamos decir que el hartazgo de la gente, la corrupción y la impunidad “administrada” por el anquilosado priísmo dinosáurico, fue caldo de cultivo para permitir que a “otros”, les explotara la “bomba” en cara y manos; para poder justificar que: “más vale malo por conocido, que bueno por conocer”… pero tan malo ha resultado ser el blanco, como el colorado y como el amarillo.
LOS “YUNAITES”
Hace poco más de un mes me preguntaba un ingeniero ¿qué posibilidad tienen los candidatos a la presidencia a los EUA (el demócrata y el republicano) de ganar?, respondí: 50%... son simples matemáticas. La gente alrededor reía disimuladamente, por lo que retomé la palabra para comentar que no estaba tan seguro de que los contribuyentes norteamericanos estuvieran preparados para que un afro-americano se hiciera cargo del todavía país más poderoso del orbe. Finalicé mi comentario diciendo que a mí me parecía que los demócratas tendrían muchas más posibilidades con Hillary.
Hoy en día el desencanto del pueblo y de los propios representantes republicanos respecto de la gestión de su presidente es tan desoladora, que las posibilidades de Obama han crecido significativamente.
Pienso que los norteamericanos, ya republicanos o demócratas, piensan muy similar, en contraste con los mexicanos. Allá les da casi igual que sea uno u otro, a nivel doméstico lo que más les interesa es que el gobierno en turno garantice su estilo, calidad y nivel de vida. Y que las políticas internas y externa (que siempre es una sola), estén encaminadas a garantizar su seguridad; así como sus activos y “valores” estratégicos.
…pobre México tan lejos del Creador y tan cerca del fútbol, perdón, y tan cerca de los EUA.
A México ¿quién le convendría que ganara?…eso te lo dejo a ti. En la historia lejana y reciente de las relaciones bilaterales México-EUA, México lo más que ha ganado, es una mayor dependencia económica con nuestro vecino del norte…
PANORÁMA
Las cosas hoy, no podrían estar peor…
Hoy el espectro político (aquí y allá) y el panorama económico (aquí y allá) luce poco alentador. En agosto del año pasado y a través de éste mismo medio, alerté a mis amables lectores y detractores que había una inminente, aunque no declarada, recesión económica en los EUA y decía que a México no le daría “pulmonía” como en veces recurrentes-anteriores debido a la disciplina, “fortaleza” y el blindaje económico, esto es, la macroeconomía lo sortearía mejor, pero internamente (microeconomía) seguimos siendo muy vulnerables.
El panorama mundial luce descorazonador
1° El país más poderoso del mundo, está herido de gravedad y nosotros somos co-dependientes
2° Las expectativas (metas planteadas en 1996 para alcanzarse el 2015) de reducción del hambre se han descarrilado por falta de voluntad política, por miope visión planetaria, conflictos armados y más recientemente por la preeminencia de generar combustibles alternativos a partir de cereales y leguminosas.
3° El cercano y el lejano oriente son zona de focos rojos y de constantes tañidos de tambores de guerra.
4° Las reservas de petróleo en el mundo están menguando
5° El daño ecológico al planeta agua, está llegando a niveles tan críticos que en breve lapso de tiempo el retorno podría inviable.
Y un largo etc., etc.
A MANERA DE CONCLUSIÓN
Ofrezco disculpas anticipadas por el tono de esta mi reflexión final:
Una conclusión para la multiversidad de temas traslapados, sería poco menos que pretencioso, por lo que quizá sería prudente volver la mirada a los valores primarios y universalmente aceptados que nos han forjado carácter y nos han dado personalidad…
Sugiero, que de ser posible, se liquiden las deudas que generen intereses. No se adquieran nuevos compromisos económicos sin la seguridad de la solvencia.
Ahorrar energía (gas, gasolina, luz), ahorrar agua y contaminemos menos sería atinado…
Indispensable será echar mano de la prudencia, la paciencia y asumir una re-doblada laboriosidad (incrementar nuestra propia productividad, eficacia y eficiencia); así como re-afirmar nuestras lealtades. Y por supuesto, armarnos de enorme paciencia sin perder sueños, expectativas ni la esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario