Orlando Segura Hervert.
La democracia es completamente imperfecta, la participación electoral está llena de vacios, aberraciones como la cancelación de la figura de las candidaturas independientes o ciudadanas, con ello se está violentando el derecho a “votar y ser votado”, consagrado en la Carta Magna, en nuestro máximo ordenamiento legal; se atenta contra las garantías de los ciudadanos, comentó Francisco Eduardo Naranjo Martínez, exmilitante del Partido Popular Socialista y del Centro Democrático.
Abogado de profesión, señala que no deben existir las candidaturas comunes, alianzas entre los institutos políticos, esto es degenerativo, lejos de fortalecer la convivencia, se les observa como un negocio, por eso pactan con el gobierno federal o el de las entidades locales, a toda costa quieren sostenerse, no pueden vivir sin los aires presupuestales.
El entrevistado critica al propio Instituto Federal Electoral, necesita una sacudida, al igual que los partidos han perdido credibilidad.
En el ámbito municipal afirma que la presencia de Alfredo Huerta León, es el vector que le dio realce al Partido del Trabajo, el exalcalde con todo y lo que se diga, alcanzó cerca de 4 mil quinientos sufragios, lo obtuvo como figura,, pero el instituto en cuestión carece de presencia y estructura, si en la próxima contienda no se hacen de un buen elemento que los represente, tenderán a desaparecer. Naranjo Martínez indica que en el 2007 colaboro con el exmunícipe, en donde recuperaron la regiduría que actualmente desempeña Odilón Nava Sánchez, con quien sostiene serias diferencias y discrepancias.
Coincide en que en la actualidad, los electores ya no se fijan en las siglas que postulan a tal o cual ciudadano, ahora sobresalen la presencia, la figura, de esta forma explica el que la gente ya no emita su confianza por la institución partidaria. El voto duro se está acabando.
En la esfera petitista no se visualiza algún personaje que por sí mismo puedan hacer un papel decoroso en el proceso del 2009, tendrán que actuar como ya lo informaron en alianza con Convergencia por la Democracia
No hay comentarios:
Publicar un comentario