domingo, 23 de noviembre de 2008

LA GANADERÍA YA NO ES NEGOCIO



Orlando Segura Hervert.
La ganadería ha dejado de ser negocio, quienes se dedican a esta actividad están padeciendo el abandono en el que se le ha tenido, no hay créditos, los apoyos son solo verbales, indicó Nicanor Guzmán Garcés, quien posee alrededor de 82 hectáreas en las que mantiene aproximadamente 100 especímenes de diferente tamaño.
Indica el ganadero que desde 1982 ha dejado de hacer uso de los préstamos bancarios porque estos cobran muchos intereses y además aplican tasas móviles, afirma que antes el pago era fijo y ahora ya no se puede contar con dicho estímulos porque son inaccesible, el pequeño propietario comenta que solo queda “sobrepasarla”, y en su caso, sobrevive porque durante varios años se desempeñó en el campo magisterial, lo que le redituó una modesta pensión y jubilación.
Se le cuestiona el que a pesar de su anális se mantenga en la engorda de algunos becerros, y el entrevistado afirma que es un círculo vicioso, si el poco dinero que ahorraste lo dejas en el banco, al cabo de poco tiempo, la inversión se “hace agua”, luego entonces, por lo menos hay que intentar algo.
Guzmán Garcés explica que una hectárea bien cuidada, tiene capacidad para alimentar a 5 especies, pero agrega que la mayoría no cuenta con los elementos para tecnificar las parcelas, y por lo tanto la productividad no es la esperada.
Se queja de que la leche está barata,, el ganado se vende a bajo precio, los insumos caros y los incentivos llegan muy tarde en el mejor de los casos. El panorama es negro para el 2009, se prevé un invierno duro, crítico, el estiaje comienza en enero y si todo sale bien, las lluvias aparecen en abril, pero en determinados períodos se atrasan hasta mayo o junio, cuestión que perjudica enormemente al sector.
Los seguros financieros solo se dan si utilizas la líneas de crédito, pero para el productor que no apela a tales recursos, para ellos no hay quien los ampare, ante tal perspectiva, recomienda diversificar, ejemplifica la elaboración de pacas con melaza para destinarla a la engorda y mantenimiento, para efectuar dicha tarea hay que contar con el terreno, los pastos, implementar el corte, contar con tractor, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario