martes, 25 de noviembre de 2008

Los mexicanos invierten la pirámide alimenticia, consumen muchas grasas y carbohidratos








Orlando Segura Hervert.
Los mexicanos consumen más grasas y carbohidratos de lo necesario, es decir; invierten la cadena alimenticia y por lo tanto, las consecuencias están a la vista, ocupamos el segundo lugar mundial en obesidad infantil. A esa conclusión llegaron los estudiantes del grupo 11B1 del Centro de Estudios del Mart número 20, quienes esta mañana expusieron el tema denominado “Hambruna”, en la materia “Ciencia y Tecnología, Sociedad y Valores”, impartida por la catedrática Patricia Jonguitud Blanco.
Este medio fue invitado al salón de clases y ahí se pudo observar que los alumnos fueron llegando con diversos platillos preparados oportunamente por las madres de familia. Los adolescentes comentaron en su exposición que la hambruna no solo se presenta en Africa, sino que está manifestándose en varias partes de la República Mexicana, inclusive en el municipio de Tuxpan.
Jonguitud Blanco en su oportunidad, comentó que la idea es crear conciencia acerca de lo que estamos haciendo, establecer la diferencia entre alimento y nutrientes, en esa fase explicó que generalmente consumimos elementos chatarras. Con argumentos claros y concretos los invitó a ingerir diariamente comidas nutritivas ricas en cereales, carnes, leche, huevos, eliminado aquellos que no aportan nada al organismo.
La práctica indudablemente fue rica en contenido, cada alumno pudo entender la importancia de agregar a los organismos las cantidades esenciales para que fortalezcan el desarrollo del mismo.
Al final, cada uno de los 35 integrantes, saborearon las frutas, ensaladas, bocoles, uvas, yogurt, enchiladas, cada quien escogió la proporción indispensable, de antemano se les advirtió que no se valía tirar o dejar algo en los utensilios.
El país también ocupa los primeros lugares en consumo de refrescos, esto es uno de los factores que inciden en que los habitantes posean altas cantidades y niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa. Finalmente se les explicó que lo ideal es hacer ejercicio para mantenerse saludable.

No hay comentarios: