sábado, 24 de enero de 2009

TEMIMILLI TLACHIXQUI TOCHPAN


Apolinar Dávila Contreras

Refinería, Magna Obra Sexenal: ¿Para donde y para que?

El tan sobre comentado proyecto de una nueva refinería para la producción de combustibles ha sido polémico en todo el trayecto, desde su anuncio, de su estudio, de su posible ubicación, y lo será en el futuro.

Si bien es cierto que como oriundo de Tuxpan seria bueno su establecimiento en el municipio, también me inquieta el destino de los impuestos que pagamos en menor o mayor cantidad.

Días atrás escuche algunos conceptos vertidos por el Diputado Federal Plurinominal Dr. Raúl Cervantes Andrade, y me hicieron reflexionar.

He aquí algunas de ellas:

El Gobierno Federal no se ha pronunciado por cual será el combustible ha usarse en los vehículos para los modelos de los próximos años ha diferencia del nuestro el de los Estados Unidos y Canadá se pronunciaron por la fabricación de vehículos híbridos. Gasolina-GLP, Gasolina-Electricidad, y aun en ciernes Gasolina-Etanol.

En Europa, se decidieron por el uso del Diesel y están apostando por nuevas opciones como son:
· Bioetanol
· Biodiesel
· ETBE: bioetanol esterificado

Japón el uso de vehículos híbridos, Gasolina-Electricidad, Diesel-Electricidad, Gasolina-Hidrogeno.

Y la pregunta seria, México por cual apuesta en el futuro.


Desde esta panorámica, ¿que se va a producir en la próxima refinería: Gasolina, Diesel o que? ¿Qué materia prima se utilizara petróleo mexicano o importaremos de los mas baratos para vender el nuestro a mejor precio?

Lo anterior viene a cuenta considerando que de los tres tipos de petróleo que produce petróleos mexicanos (PEMEX) el Istmo y el Olmeca dan buenos rendimientos para la producción de gasolina del 27 % de rendimiento volumétrico promedio, mientras que el Maya solo proporciona un 15 % de rendimiento volumétrico promedio.

Consideremos por esta situación los costos por barril de petróleo (un barril equivale a 158.98 litros).

Se exportara los crudos ligeros tipo Istmo y Olmeca de excelente precio internacional, se refinara el crudo pesado tipo Maya y se importara mas de países productores de este tipo aun y su bajo rendimiento para producción de gasolinas.

Cual será entonces el costo beneficio para la economía mexicana, de obtenerse rendimientos económicos en que se utilizaran, en que beneficiaria la economía popular. Si la de usted y la mía, la de todos los mexicanos.


Políticamente a que zona se beneficiara con la construcción, ya que en mano de obra y compra de insumos menores se destinaría un alto porcentaje de su costo estimado, produciendo con ello derrama de efectivo a la economía local y regional.

Que impacto tendría en el entorno ecológico, se subestimaría este por el entorno económico o se protegería.

Dentro de esto quien tiene y por lo mismo abarata los costos de infraestructura con la ya existente, a la que se reforzaría y/o ampliaría lo faltante.


Considero importante el punto numero dos con relación al punto uno que aquí señalo, ya que en el momento que se concluyera dicha obra tendría que garantizar una vida útil tecnológica de TREINTA AÑOS, produciendo el combustible que la industria y las personas requerirán de acuerdo a los avances tecnológicos en este periodo es decir como mínimo del aquí al 2045, y no empezar dentro de diez o quince años otro debate, estudio o consulta de reconversión.

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