lunes, 27 de abril de 2009

JUAN RAMÓN SIGUE EMPEÑADO EN EL CARNAVAL...


Por: Lic. Imelda Torres Sandoval:

Hasta este momento, tres de la tarde, no hemos recibido ningún comunicado por parte de la Presidencia Municipal de Tuxpan acerca de las medidas que las autoridades locales están tomando para prevenir la dispersión de la epidemia por gripe porcina. Las actividades en el Ayuntamiento se observaron normales, la gente concurría a estas oficinas para realizar sus trámites desde muy temprano hasta el cierre a las dos de la tarde.

Estoy conciente que Juan Ramón no cuenta ni con un Cabildo responsable ni con un equipo de trabajo que lo informe adecuadamente, por ello, ahí les va mi boletín oficial sobre la gripe porcina, aunque por ello no me paguen, como lo piensan algunas lenguas viperinas.

Si no hay capacidad oficial, por lo menos háganle llegar esta información al alcalde, por la salud de todos los tuxpeños:

* La Organzación Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia aquella emergencia epidemiológica que puede poner en riesgo no sólo a una nación, sino a varios países. Para poder controlar el avance de riesgo, se tomen medidas preventivas, que se miden en una escala del 1 al 6. Todavía el sábado pasado, la OMS calificaba el estado de emergencia en México en un nivel 3. El día de hoy, la OMS subió la emergencia epimediológica en México a un nivel 4, que representa el riesgo de contagio de persona a persona en un país, en este caso, México. Aunque también ha influido la decisión de subir el nivel de alerta para nuestro país, que ya se están reportando casos de gripe porcina en España, Belice y Estados Unidos.

* Se suspendieron, en respuesta al Nivel 4 de la OMS para los casos de eventualidad epidemiológica, a nivel nacional y partir de mañana, todas las actividades escolares, en todos los niveles educativos, incluyendo guarderías.

* El Tio Fide ya ordenó la suspensión de todos los eventos masivos para festejar el Día del Niño en la entidad.

* La Ley de Protección Civil del Estado de Veracruz describe el fenómeno perturbador de origen sanitario ecológico, como aquella calamidad que se genera por una acción patógena de agentes biológicos que atacan a la población, a los animales y a las cosechas, causando su muerte o la alteración de su salud; y además ordena que el auxilio a la población en casos de emergencia constituye una función prioritario de la protección civil.

* Siguiendo con lo dispuesto en la Ley de Protección Civil del Estado de Veracruz, se indica que en caso de riesgo inminente, de una calamidad en este caso, las autoridades estatales y municipales podrán ejecutar las actividades de auxilio que se requieran para proteger la vida de la población, señalando a las autoridades municipales como primer nivel de respuesta ante un agente perturbardor.

* La multicitada Ley de Protección Civil prevé la instalación de un Consejo Estatal de Seguridad Pública y de Protección Civil, y lo propio en cada municipio de la entidad. Dichos Consejos estatales y municipales deben reunirse con oportunidad ante cualquier eventualidad de riesgo, calamidad o agente perturbardor para la población. El Tío Fide ya reunió al Consejo Estatal de Seguridad Pública y ordenó el cese de celebraciones masivas, mediante el comunicado oficial número 1300, a fin de resguardar a la población de posibles contagios ante la alerta epidemiológica.

* El gobierno federal también ya estableció medidas urgentes para la prevención de la gripe porcina, ordenando la suspensión de clases en todo el territorio nacional y contribuyendo con la entrega gratuita de cubrebocas a la población, y generando la información pertinente para tratar de detener el avance de la epidemia.

Concluyo mi boletín señalando que en el Feudo de Tuxpan siguen dándose palos de ciego, confundiendo la autonomía municipal con hacer lo que se le pega la gana al señor Alcalde con los dineros y hasta con la salud del pueblo.
Es una irresponsabilidad, por decirle de la forma mas decente que puedo, que Juan Ramón Gánem hasta esta hora (4 de la tarde) esté calculando las pérdidas ecónomicas y políticas que le traería ordenar la suspensión del Carnaval en Tuxpan en vez de reunir a su Consejo Municipal de Protección Civil, cuando en su momento debió dar el ejemplo, y tal y como lo ordena la ley, ser el primer nivel de respuesta ante la epidemia nacional de gripe porcina que está padeciendo nuestro país.

Que pena que tengamos autoridades locales que no están a la altura de las circunstancias.
Que lástima que nos sigan gobernando mentes pequeñas que sólo saben de números y de provecho propio.
Que feo que en México se muera la gente por una gripe de puerco.
¿Por qué?
Muy sencillo, vivimos en un país tercermundista, con autoridades tercermundistas.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario