lunes, 20 de abril de 2009

La tarifa DAC, se debe eliminar en Tuxpan.



Orlando Segura Hervert.
Algunos usuarios ante la fuerte presencia del calor, están adquiriendo aires acondicionados, sin embargo, tiene el temor de que se les aplique la famosa tarifa DAC (De Alto Consumo), indicaron a este medio, que la Comisión Federal de Electricidad, durante 5 bimestres les empiezan a elevar paulatinamente la tarifa, de esta forma terminan pagando 3, 5, 7 y hasta 10 mil pesos, cuestión que es insostenible, dado que no hay salario que alcance.
Tuxpan cuenta con varias unidades en la Termoeléctrica “Adolfo López Mateos” y en la Central Ciclo Combinado de Chile Frío, generan por lo tanto, cerca del 9 por ciento de la electricidad a nivel nacional; sin embargo, las quejas son muy latentes en torno a que las tarifas son elevadas para toda esta zona, fundamentalmente para el municipio en donde se genera la energía con la que cubren sus necesidades en otras regiones del norte del país.
El daño ha sido mayor porque la contaminación está presente, afectando los cítricos, las plantaciones y productos agrícolas, la lluvia ácida es una constante, la chimenea se observa a largos kilómetros de distancia, y los beneficios no llegan por lo menos para los habitantes de Tuxpan.
La tarifa DAC es discriminatoria, atenta contra la equidad impositiva, se castiga a determinado sector poblacional porque supuestamente consumen más, pero no se dan cuenta o no quieren hacerlo, de que hay regiones muy calurosas, en la que los aparatos eléctricos como los enfriadores y aires acondicionados, son indispensables para conciliar el sueño, fundamentalmente en las noches.
Explicaron que el actual diputado federal no ha hecho absolutamente nada para frenar dicha política contraria a la ciudadanía, atentatoria de las necesidades básicas de la población. En ese sentido, algunas voces se están levantando para que dicho aspecto de reducción y aplicación de tarifas preferenciales en materia de luz, sea retomado por la próxima legislatura y fundamentalmente por el siguiente representante popular.

No hay comentarios: