lunes, 27 de abril de 2009

ME LLAMÓ EL TIO FIDE POR TELÉFONO....

Por: Lic. Imelda Torres Sandoval
Abogada postulante en materia agraria.
Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana
UAM AZC MX

Pero no crean que me habló para felicitarme por mis notas periodísticas, sino que recibí una llamada telefónica ayer domingo en punto de las dos de la tarde que decía:
"tu amigo Fidel Herrera te llama para decirte que el Estado de Veracruz ya está en alerta por el brote de influenza porcina, y si presentas algún síntoma de gripe, puedes acudir a los centros de salud de la entidad, donde se te atenderá oportuna y gratuitamente...."

Se ha activado, entonces, de forma inmediata el sistema de prevención de salud en nuestro Estado. Esto debe tranquilizarnos, no se trata del apocalípsis, sin embargo, no debemos de despreciar las medidas que puedan evitar una propagación mayor de la epidemia de gripe porcina que ya afecta principalmente a los estados de Oaxaca, San Luis Potosí y Distrito Federal.

Hago un exhorto a nuestro alcalde Juan Ramón Gánem Vargas para que, a la brevedad si no lo ha hecho, se siente con su equipo de trabajo más cercano y con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria y Sector Salud estatal, para evaluar la posibilidad de posponer o suspender la celebración del Carnaval en Tuxpan.
Hay que considerar el anuncio, ya oficial, de suspensión de festejos del día del niño en la entidad, y de toda clase de eventos públicos y masivos, como los del Desfile del 1ero de Mayo y el inicio de campañas el próximo 03 de mayo para las diputaciones federales. Habrá mayor movimiento del acostumbrado en Tuxpan. ¿Será necesario instalar un cerco sanitario en Tuxpan? ¿Usted mi estimado alcalde, que opina?

Hay una alerta epimediólogica a nivel nacional, riesgo efectivo de contagio de una enfermedad viral de rápida dispersión, y creo que no hay que tomarlo a la ligera, por muchos intereses ecónomicos y políticos que haya de por medio.

Tampoco se trata de crear un ambiente de pánico de forma irresponsable o dolosa, pero con el Carnaval llega gente de todas partes, principalmente del Distrito Federal y de los estados vecinos.
Creo que, hablaríamos de prudencia si se tomaran medidas, sino de suspender la celebración del Carnaval la próxima semana, al menos, de informar a la ciudadanía del riesgo que corre al visitar sitios muy concurridos y de la forma en que puede evitar el contagio de la influenza porcina, utilizando cubrebocas y pañuelos para taparse la boca al estordunar.

Espero que la altura política de nuestros gobernantes no sea tan chaparra para jugar con la salud pública de los ciudadanos por meros intereses polítiqueros...

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario