viernes, 24 de abril de 2009

UN CAFECITO CON....DR. OBED ZAMORA...CRONISTA DE LA CIUDAD DE TUXPAN, VER.

DR. OBED ZAMORA CON SU ESPOSA SRA. SILVIA ESCUDERO, A LA DERECHA, Y LETY SÁNCHEZ, PRESIDENTA DEL CLUB CAIMANES, A LA IZQUIERDA.
Por: Lic. Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx
Abogada postulante en materia agraria.
Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana
UAM AZC MX

Tuvimos el placer de charlar con el Dr. Obed Zamora, guardián de la cultura y historia de Tuxpan y cronista de esta hermosa ciudad, y disfrutamos añoranzas y anécdotas del pasado de este municipio.
Nos compartió que allá por los años 40´s, en Tuxpan se celebraban hermosos bailes en el Casino, donde actualmente está ubicada la sucursal de Banamex, cerca del Parque Reforma y en el propio Parque ubicado en Av. Juárez, donde no existían refresquerías todavía, y en donde se realizaban hasta serenatas los días domingos y hasta se llevaba a cabo un Día Militar, donde elementos de las fuerzas armadas participan con sus orquestas.

Todos estos eventos los realizaba la Junta de Caridad y Pavimentación, y gracias a los fondos que se recaudaban, se logró en aquellos años pavimentar la mayoría de las calles del centro de Tuxpan. Antes los ciudadanos eran más participativos, más activos, querían mas a su ciudad. Gracias también a esta Junta se logró traer el puente para el Estero Tenechaco, que no estaba hecho para eso, sino para una vía férrea, por eso le quedo hasta chico, no alcanzó a cubrir la anchura del estero, por lo que se le tuvo que mandar a hacer una base, comentó nostálgico y sonriente el Dr. Zamora.

Una anécdota chusca es acerca de la perdida bravura de los tuxpeños. Nos cuenta el Dr. Zamora que allá por el año de 1930 llegó a gobernar Tuxpan un señor de apellido Lechuga, si mal no recuerda, pero que realizó una mala administración, de lo cual se dió cuenta la ciudadanía, por lo que al malogrado edil lo encueraron, lo untaron de chapopote, le cubrieron de plumas, lo montaron en un burro y lo corrieron de Tuxpan. Ahora, la mayoría de los tuxpeños sean vuelto indolentes, apáticos, ya no les importa lo que hagan sus gobernantes, ni tampoco les importa su historia y cultura

DRA. PILAR MAR GÓMEZ, DIRECTORA DE LA CASA DE LA CULTURA DE TUXPAN

DR. ARMANDO NIETO SAHAGON, AUTOR DEL POEMA
"HOY PLATIQUÉ CON MI RÍO"
Queremos rescatar esa tradición cultural de Tuxpan, señaló el Dr. Obed, por ello estamos colaborando con la Casa de la Cultura de Tuxpan, a cargo de la Dra. Pilar Mar, y un grupo de ciudadanos que comparten nuestro amor por esta Ciudad y por la Historia y la Cultura, entre ellos el Dr. Antonio Nieto Sahagon, la Lic. Lety Sánchez, Presidenta del Club Caimanes, la Lic. Anita Rodríguez y el Arquitecto Ricardo Pérez Chabela, quienes forman parte del Patronato de la Casa de la Cultura, la Lic. Rebeca Ruiz, Presidenta de la Barra de Abogados de Tuxpan, y por supuesto su distinguida esposa Doña Silvia Escudero y su hija Gaby Zamora.

Quiero aprovechar este espacio para hacer extensiva la invitación a todos los tuxpeños y gente de la región a compartir con nosotros una Noche de Tango este próximo 08 de Mayo, a partir de las 9 de la noche en el Salón Acuario, comentó el Dr. Zamora.
Dicho evento será a beneficio de la Casa de la Cultura de Tuxpan, la cual está iniciando un Taller para rescatar la música de trío huasteco en nuestra ciudad, para lo cual ya adquirido instrumentos como jaranas, violines y guitarras.

Deseamos que la gente de Tuxpan se acerque a la cultura y a la música, y para eso estaremos trabajando muy duro, comentó finalmente el Dr. Obed Zamora, cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan, Ver.
Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Un saludo y abrazo muy fuerte al Dr Armando Nieto. Me toco escuchar se poema en youtube.com. Su amigo Jose Francisco Delgado, desde Dallas Texas. PD tuve la fortuna de conocer a su linda familia hace casi 25 a~os.

    ResponderEliminar