lunes, 18 de mayo de 2009

DESCANSE EN PAZ…



Por Orlando Segura Hervert.
Uno de los grandes de la escritura y la poesía, murió; Mario Benedetti se llevó el corazón de muchos, no solo latinoamericanos, sino de todo el mundo, los versos fueron repetidos al oído a quienes quisieron quedarse con la prosa convertida en verso y viceversa, en las tertulias, fiestas, tardeadas o reuniones culturales. Ahí estaba presente, en cualquier parte los congregó y divirtió con la nostalgia, el recuerdo o la soledad.
Un personaje conmovedor, dialogaba y encendía al auditorio, mantenía cautivo a su público, los sensibilizaba y proyectaba en el más puro y profundo amor hacia la pareja, escribió en todo tipo de máquina de escribir; desde su oficio de telegrafista, lo mismo se acostumbró a teclear por diversión y la disciplina la incluyó en esta faceta, vivió y se acopló al exilio. Contó eso y más.
Hace treinta años por casualidad, ingresé al auditorio de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, un espacio que en esas fechas albergaba a aproximadamente 200 estudiantes, pero en aquella ocasión solo había diez personas. Los pocos asistentes lo escucharon con suma atención, se llevó el aplauso, a pesar de la amplia minoría conquistó las palmas, el reconocimiento de quienes tuvieron tiempo y espacio para observar a uno de los grandes.
No hablaba, susurraba, leyó con pasión y de esta forma impresionó a las damas, dejó palabras con mucha profundidad y sentimiento, desnudó a la mujer, deshojó las flores, dijo conceptos que enamoraron y pusieron la piel chinita de los asistentes.
A sus 88 años… Descanse en paz.


POR FAVOR NO TE VAYAS NUNCA
Autor: Mario Benedetti.

Gracias a vos he descubierto
que el amor es una bahía linda y generosa
que se ilumina y se oscurece
según venga la vida,
una bahía donde los barcos
llegan y se van,
llegan los pájaros y augurios
y se van con sirenas y nubarrones,
una bahía linda y generosa
donde los barcos llegan y se van,
pero vos:
por favor no te vayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario