viernes, 1 de mayo de 2009

S.O.S. DESDE LA CUNA DE HEBERTO CASTILLO...

Por: Lic. Imelda Torres Sandoval
Vecinos de la Localidad de Llano Enmedio, Municipio de Ixhuatlán de Madero, Ver., lectores también de este espacio informativo y conocedores que nuestra página se leé en Xalapa y en muchos rincones de la República Mexicana y el extranjero, hacen un llamado urgente al Gobernador del Estado de Veracruz Fidel Herrera Beltrán y a la Jurisdicción Sanitaria de Poza Rica, Ver. para que a la brevedad envíe apoyo médico y sanitario al Hospital Regional de Llano Enmedio, ya que en dicho centro hospitalario están trabajando al 50% de su capacidad en personal, ya no cuentan con cubrebocas y tampoco tienen el equipo necesario para realizar pruebas rápidas de detección del virus de la influenza porcina.
Trascendió que, según fuentes extraoficiales, ya tienen tres personas en observación en dicho nosocomio y que la gente está acudiendo a checarse, sin poder ser atendida debidamente por falta de equipo y personal médico.

Para comprender la magnitud del problema que puede representar que el Hospital de Llano de Enmedio no cuente con la suficiente capacidad de respuesta ante la emergencia epidemiológica por influenza porcina que estamos padeciendo, este Hospital es el único que se supone cuenta con médicos y áreas de especialidad en la zona, sirviendo a la población que no cuenta con seguridad social en el IMSS o en el ISSSTE, ya que depende de la Secretaría de Salud de Veracruz; población de aproximadamente 50,000 habitantes y, que además, si no es atendida en este Hospital, tendrían que trasladarse hasta Chicontepec o Álamo, localidades que se localizan a una hora en vehículo por vía terrestre, que se encuentra en pésimas condiciones; o hasta Poza Rica o Tuxpan, a dos horas de camino vía terrestre, y eso contando con transporte particular, por que la ambulancia con la que cuenta el Hospital de Llano enmedio, desde siempre, cobra $600.00 pesos por el traslado del enfermo al Hospital de Poza Rica.

Cabe resaltar que esta situación en el Hospital de Llano Enmedio no es nueva, dicho hospital está funcionando en las críticas condiciones descritas desde su inauguración. Hay que recordar que dicho Hospital fue motivo incluso de un conflicto social en la administración del ex edil Elías Benítez Hernández, quien "gobernó" de 2000 a 2004 Ixhuatlán de Madero, y actuamente es diputado local por el Distrito de Chicontepec, ya que algunos ciudadanos del municipio se opusieron a que el Hospital de Llano Enmedio fuera ubicado en esa localidad y exigían que se instalara en la Localidad de la Mata del mismo municipio. Curiosamente, en el Hospital de Llano Enmedio, la mayoría del personal administrativo es familiar o amigo del señor diputado Elías Benítez Hernández.
Para variar un poco, otro Municipio de Veracruz está siendo rebasado por su incapacidad política e irresponsabilidad con sus gobernados. ¿Qué está haciendo el señor Presidente Municipal de Ixhuatlán de Madero para proteger la salud de los ixhuatlecos? ¿Qué pasa con la debida respuesta Profr. Moisés Hernández Barrales? ¿Ya se dió una vuelta al tianguis de Llano Enmedio que se instala los viernes para ver las insalubres condiciones en las cuales, de por si, la gente se está congregando sin tomar ninguna medida preventiva? ¿Por que Llano Enmedio tiene mas de 15 días sin agua?

Si no crean que nada más en Tuxpan se cuecen habas. También en la tierra que vió nacer a Heberto Castillo hay reyezuelos que piensan que gobernar es empacharse con los recursos del pueblo. La incapacidad les late con fuerza.

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario