
El Director del CERESO de Tuxpan, Ver. Lic. Salvador Caballero Segundo, en coordinación con la Lic. Martha Emilia Rodríguez Sánchez y las direcciones de todas las áreas del Consejo Técnico del Penal de Tuxpan recibieron la visita de 60 alumnos de conocida Universidad, quienes escucharon de viva voz la información de cómo funcionan las diversas áreas de dicho reclusorio.

.jpg)
Después, cada uno de los titulares de las Áreas que Integran el Consejo Técnico del CERESO de Tuxpan mencionaron brevemente las funciones y actividades que realizan con el objetivo primordial que se persigue al ejecutar una sentencia privativa de libertad: educar, capacitar y preparar en un oficio o trabajo al reo para que, al salir en libertad, pueda reinsertarse a la sociedad, que se readapte para que no vuelva a delinquir y vuelva a dañar a la propia sociedad.
De esta manera, las áreas de Criminología, Terapia Ocupacional, Educativa, Seguridad y Custodia y Psicología, explicaron por conducto de sus titulares o auxiliares que una vez internado el procesado o sentenciado, éste es sometido a exámenes sicológicos, de perfil laboral y académico, y de perfil criminológico, para medir el grado de su peligrosidad y tratar de esclarecer las motivaciones que lo llevaron a delinquir. Se busca que el interno sea atendido médica y sicológicamente, y que además, se le incluya en clases y alfabetización, ya que la educación básica dentro del penal es obligatoria para todos los sentenciados, y es parte fundamental para poder gozar de estímulos y beneficios de preliberación y remisión parcial de la pena.

Sin embargo, a pesar de tener años ya recluidos, señalaron los tres internos que la readaptación si es posible, pero no por que las autoridades así lo establezcan, si no por que es uno quien aprovecha la oportunidad de no volver a caer en el delito.
Yo nomás quiero decirles a ustedes, que están estudiando derecho, que de veras sean derechos, por que les puedo asegurar que el 40% de los que estamos aquí adentro, estamos presos por que nuestro abogado se vendió o por que no tuvimos dinero para pagarle. Ustedes van a hacer un juramento para trabajar como abogados, sólo cúmplanlo, señaló emotivamente el reo.
Finalmente, los alumnos de la licenciatura de derecho de segundo, cuarto y sexto semestre convivieron con los directivos del CERESO de Tuxpan y con el personal del mismo centro de reclusión. Los jóvenes se fueron verdaderamente impresionados, ya que muchos nunca habían tenido la oportunidad de estar en un penal y conocer las funciones del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario