
El consejero presidente del IFE dice que aunque hubiese una mayoría de votos nulos, no se podría anular la elección. Sauri promueve voto en blanco; quienes están detrás son los mismos del fraude: AMLO
A menos de un mes de las elecciones, el tema principal de la cobertura política en los medios continúa siendo el debate sobre la anulación del voto. Al parecer, más que el abstencionismo (que según algunas casas encuestadoras podría llegar a más de 65%), lo que comienza a preocupar a los principales actores políticos es la posibilidad de que haya un voto en blanco masivo. Además, en alguna columnas se maneja la versión de que la intención del voto nulo podría llegar hasta 8%.
Esto ya llevó a autoridades electorales y los líderes de los ocho partidos políticos registrados ante el IFE a intensificar sus campañas de promoción del voto, cambiando inclusive la estrategia para llevar sus mensajes. Es el caso del foro “La promoción del voto: partidos políticos, IFE y organizaciones de la sociedad civil”, realizado ayer y con el que se pretende invitar a la gente a sufragar.
Según El Universal, en el marco del foro, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que no hay posibilidad de anular las elecciones tras una mayoría de votos nulos. Valdés dijo que el sistema electoral mexicano permitiría a un candidato llegar al Congreso con un solo sufragio. "Así sea por un solo voto, gana la elección y es legítima”, dijo Valdés.
Además, en el foro se presentó un video en el que salen los presidentes de los partidos políticos promoviendo el voto como un derecho de todos los mexicanos. Milenio informa que el IFE también presentó su sitio web "Yo sí voto en 2009", en el cual se incluirán los mensajes de los líderes partidistas para promover el voto. En un resumen de La Jornada se dice que en el mensaje en video, los presidentes de los partidos: "Con sus matices, apelaron a ejercer el sufragio por las opciones que representan". El diario cita a Germán Martínez, presidente del PAN quien dice que hay que revisar las biografías de los candidatos y votar; hay que fortalecer la democracia, argumentó la presidenta priísta, Beatriz Paredes; y hay escepticismo ciudadano ante errores partidistas, admitió el jerarca perredista, Jesús Ortega Martínez.
En un reportaje publicado en Milenio, se afirma que: "Los sinónimos de la desesperanza corrieron ayer en el Instituto Federal Electoral: abstención dirigida, voto anulado, desechado, inválido, cancelado, inutilizado, neutralizado, suprimido o simple y llanamente tachado. Porque el sufragio no ejercido, la saramaguiana amenaza, ya flota en el ambiente y en México comienza a tomar la forma concreta de una boleta en blanco".
Quien se lanzó contra promueven el voto nulo es el ex jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que detrás de los promotores del voto nulo están algunas personas que avalaron el fraude electoral en 2006, como escritores y periodistas de Televisa y Tv Azteca y el Grupo Reforma, además de PAN y PRI.
Por su parte, Dulce María Sauri, ex presidenta del PRI y ex gobernadora de Yucatán, así como ex legisladora federal, arrancó una campaña en internet llamada "Así no", en la que pide a todos los ciudadanos mexicanos a que anulen su voto. Según Excélsior, Sauri, "quien en marzo buscó un espacio en la lista de los candidatos plurinominales del PRI en San Lázaro, pero fue excluida por el grupo de Beatriz Paredes, actual dirigenta nacional del tricolor, asegura que todos los ex senadores que en 2005 votaron en contra de la ley de medios han visto cumplirse la sentencia de 'muerte política' con la cual los amenazaron".
No hay comentarios:
Publicar un comentario