jueves, 25 de junio de 2009

Van Televisa y Bours a agenda electoral


La empresa de medios y el gobernador de Sonora entraron al debate electoral a menos de dos semanas de los comicios. El presunto apoyo de Televisa a Peña Nieto lleva a la empresa a publicar

24 de Junio de 2009
El caso de la guardería ABC y un libro sobre Enrique Peña Nieto se convirtieron en temas relevantes dentro de la cobertura electoral del día de hoy. Otro tema es que a menos de dos semanas de las elecciones, en el PRD todavía no se sabe el impacto que el efecto Iztapalapa tendrá en el partido.

Sobre Sonora, el gobernador Eduardo Bours Castelo tronó contra el presidente Felipe Calderón. En nota publicada en El Universal, se asienta que Bours acusó a Calderón de "haber ordenado a Karam interponer la denuncia por responsabilidad civil contra su gobierno, bajo el argumento de que fue por negligencia del estado el incendio que causó los decesos de niños".

Asimismo Bours dijo que la denuncia que Daniel Karam, director general del IMSS, interpuso contra la secretaría de Finanzas estatal derivó de instrucciones de Calderón.

Aunque según Bours no se llamó a comparecer ante la PGR a quienes firmaron la subrogación de la guardería (léase funcionarios del IMSS, una dependencia federal), trascendió que ya el ex director general del instituto, Juan Molinar Horcasitas, ya compareció a declarar ante el Ministerio Público federal.

En este contexto, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, habló en nombre del gobierno federal y, según Excélsior, le exigió a Bours un diálogo respetuso entre el estado y la federación. El encargado de la política interna del país dijo en una entrevista con Joaquín López Dóriga que: “No es momento de estar, ni tapando hechos, ni aventándose la bolita; la tragedia vivida en Hermosillo, Sonora, y el dolor de las víctimas sólo podrá ser aliviado con justicia y verdad"

Y si bien Gómez Mont dijo que el IMSS separó de sus cargos a varios funcionarios para facilitar las investigaciones, Reforma publica que sólo uno de ellos está en la cárcel, enfrentando cargos. En este mismo diario, los autores de la columna Templo Mayor, escribieron que "Los priístas de Sonora (...) ante el escándalo de los 47 bebés muertos de Hermosillo, en el propio búnker de Insurgentes Norte ya dan por perdida la capital sonorense y, ahora, cifran sus esperanzas de ganar la gubernatura en que les vaya bien en Ciudad Obregón".

TELEVISA REVIRA

En un hecho pocas veces visto, la mayor empresa de medios del país pagó desplegados a página completa en varios diarios en donde afirma que "Carmen Aristegui y Jenaro Villamil mienten". Esto derivado de la presentación del libro 'Si yo fuera presidente, el reality show de Peña Nieto', de Villamil. En el noticiero de Aristegui del lunes 22 (por MVS Radio), se comentó esta obra, en la que se asegura que hay contratos millonarios entre Peña Nieto y Televisa para promover la imagen del gobernador mexiquense.

Por su parte, el PAN y el PRD, publica Reforma, "condenaron el activismo del Gobernador Enrique Peña Nieto en las campañas del PRI así como su sobreexposición en programas de televisión (...) Ambos partidos lamentaron que el Mandatario priísta del Estado de México no haya sido frenado por las autoridades electorales a pesar de que han presentado denuncias en su contra".

En su desplegado, Televisa acusa a Villamil de ser un "periodista de consigna" que lleva años "difamando a Televisa por cuenta y orden de la revista Proceso". Previo a la aparición del desplegado, Televisa enfrentó acusaciones en sus instalaciones de parte de Andrés Manuel López Obrador, que dice que la empresa "es tendenciosa". Como muestra, dice AMLO está la cobertura que hizo el 16 de junio, exhibiendo al ex candidato presidencial como intolerante y autoritario por el caso de la candidatura del PRD en Iztapalapa.

En este sentido, Reforma publica que el senador Arturo Núñez (PRD), denunció que los partidos políticos y gobernadores que han burlado el marco legal para promoverse en los medios electrónicos de comunicación, cometen un fraude a la ley, en complicidad con la televisión. Explicó que en casos concretos como la denuncia contra el panista Demetrio Sodi o la propaganda televisiva del Partido Verde, el IFE se ve imposibilitado para aplicar sanciones, mientras no existan pruebas documentales que revelen la existencia de un contrato.

EL FACTOR AMLO

Según Milenio, por primera vez desde la intromisión de López Obrador en el conflicto por la jefatura delegacional de Iztapalapa, que provocó que muchos pidieran su expulsión del PRD, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se manifestó por buscar la unidad de su partido, pues “lo sensato, lo inteligente es evitar esa ruptura”. Consideró que la eventual expulsión del tabasqueño está fuera de lugar y tiempo, ya que en todo caso mucho después del próximo proceso electoral.

En otra nota del diario, López Obrador afirmó que Ebrard respetará el acuerdo tácito para que, por medio de una operación poselectoral, Brugada pueda convertirse en la jefa delegacional en Iztapalapa. “Marcelo es un demócrata y va a respetar la decisión del pueblo de Iztapalapa”, aseguró AMLO.
http://www.cnnexpansion.com/centralelectoral/2009/06/24/van-televisa-y-bours-a-agenda-electoral?newsce=20090624

No hay comentarios:

Publicar un comentario