miércoles, 10 de junio de 2009

Voto en blanco, más ruido que otra cosa



Orlando Segura Hervert.
La última elección federal registrada en el municipio tuxpeño, solo 1322 personas decidieron anular su voto, representó en aquella ocasión del 2006, el 2.58 por ciento del electorado, una cantidad ínfima, los ciudadanos, acudieron y tacharon completamente todos los símbolos de los partidos y otros por equivocación cruzaron de más, se salieron del recuadro y por lo tanto se procedió a invalidar dicha boleta.
A pregunta expresa, realizada al secretario del Consejo Distrital 03, Elfego Pérez Torres, en relación al voto en blanco, posición que se está promoviendo en todo el país, como una forma de protestar, el funcionario explica que en el caso de ésta demarcación (Tuxpan, Alamo, Tamiahua, Cazones, Tepetzintla, Cerro Azul), expresa que es más ruido que otra cosa, señaló que no puede asegurar si dicha idea sea impulsada por algún instituto político para que lo beneficie, pero asegura que aquí en esta zona, los ciudadanos que acudan a las urnas, en términos generales emitirán su sufragio por algún candidato o partido político.
El primer domingo de julio se escogerá a los futuros diputados, a los representantes populares que fungirán en la Cámara de Diputados en Palacio Legislativo de San Lázaro y por lo tanto, urgió a los ciudadanos a escoger al mejor, invitó a participar en el ejercicio democrático, recordó que el IFE, a través de una campaña de educación cívica, con la ayuda de los medios de comunicación, carteles, trípticos se está invitando a elegir al mejor elemento de sus preferencia.
La idea del voto en blanco nace de la novela de José Saramago, "El Ensayo de la lucidez", en el plantea la historia de un pueblito cansado de los políticos y el sistema imperante que nada resolvía, los electores fueron presionados, no había condiciones para ejercer el sufragio de manera directa, universal, secreta, sin presiones y por tal razón se revelaron en contra de las condiciones imperantes, a pesar de las circunstancias climatológicas (lluvias), asistieron y solo dejaron la boleta, sin tachar, sin rayar, sin dejar un nombre, de ahí surge la propuesta de que el día de la elección federal, solo sea depositada el papel en blanco, se supone que esto generará los cambios que se anhelan.
En Guerrero, ya una comunidad puso en práctica esta novedosa idea y no surgió ni pasó absolutamente nada.

1 comentario:

  1. El voto en blanco no es la solución
    En mi opinión el voto en blanco, si bien es una manera de manifestar inconformidad; sólo en eso queda, no resuelve el problema de fondo que es la corrupción de la clase política de nuestro país. No soy una experta en política, solamente una ciudadana interesada y preocupada por lo que le sucede a México. El problema de raíz sigue siendo la clase de gente que se dedica o aspira a puestos políticos o públicos. Recuerdo un comercial de Santiago Creel que decía que la mayoría de los mexicanos somos gente de bien, trabajadora, honrada, etc.; Y yo también así lo creo. El problema es que esta gente que es la mayoría no se dedica a la política; puesto que están ocupados en sus labores, con las cuales se ganan la vida honradamente. Y la clase económica no importa, gente honrada la hay en todos los niveles: desde un empleado, hasta un empresario que ha hecho su fortuna a base de trabajo.
    En fin, creo que los partidos políticos deberían apostarle a limpiar su imagen, jalando a este tipo de gente para ganarse nuevamente la confianza de la gente. Veamos por ejemplo lo que ha sucedido con el PAN aquí en Tuxpan con el último presidente de este color, el desprestigio que le ocasionó a este partido. Y no vamos muy lejos; la misma gente que maneja al PAN en Tuxpan no goza de muy buena reputación que digamos.
    Así que pelen el ojo partidos políticos fíjense a quien ponen de candidato, es difícil porque luego la gente de bien no quiere entrarle a la política.
    Por otro lado, ciudadanos, fíjense por quien votan. Hay veces aunque el candidato sea honorable, el Caso de Iñigo Labiada por ejemplo; fíjense de qué gente está rodeado, porque no siempre quien gobierna es el presidente. Para esto se necesita mucho carácter y muchos…. (Productos de gallina)
    He dicho

    ResponderEliminar