Por Nancy Jácome…
El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha, el Operativo Verano 2009, del Programa Paisano, con el propósito de proteger a los connacionales y orientarles durante su llegada y estancia en territorio nacional, así como en su regreso al extranjero, así lo informó la oficina de enlace estatal del programa paisano en el estado de Veracruz.
Las delegaciones regionales del Instituto Nacional de Migración (INM) coordinan el operativo en el que participarán más de mil observadores, distribuidos en 121 módulos ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos, centrales de autobuses y aeropuertos internacionales.
Este programa arrancó el 26 de junio y finaliza hasta el 31 de agosto próximo. En lo que corresponde al estado de Veracruz fueron instalados nueve puntos de atención, de los cuales en la zona norte dos se ubican en Tuxpan y dos en Poza Rica en las terminales de autobuses de la ciudades.
En el estado son 38 observadores paisanos los que trabajan en los módulos y además de recepcionar quejas, repartir la guía paisano 2009, e informar a los connacionales de los distintos programas que tiene a nivel estatal y nacional en beneficio de ellos y sus familiares.
Este programa cuenta con números telefónicos de orientación y ayuda los 365 días del año y las 24 horas del día, por lo que los interesados pueden llamar desde México al 01 800 201 85 42, y desde Estados Unidos y Canadá al 1 877 210 94 69.
Se repartirán 600 mil ejemplares de la Guía Paisano en México, Estados Unidos y Canadá. La Guía, proporciona información sobre el monto de franquicias fiscales, trámites y servicios de las instituciones públicas, y contiene información adicional sobre temas novedosos, como las acciones preventivas con relación al virus de la Influenza Humana, así como temas sobre el testamento agrario y trámites como el del menaje de casa.
Así mismo adelantó, que con motivo del XX aniversario del Programa Paisano, que se celebrará durante el próximo Operativo de Invierno, el INM desarrollará un nuevo sistema de atención y seguimiento a llamadas, solicitudes de información y quejas por parte de los connacionales y reforzará la relación y coordinación con los tres niveles de gobierno, estableciendo nuevos comités a nivel municipal, con un nuevo sistema de intranet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario