POR: PATRICIO GONZALEZ QUINTANILLA
patgq52@gmail.com
Considerada la primera maravilla del mundo del siglo XXI, la Estacion Espacial Internacional (ISS) será oficialmente terminada en el año 2010, aunque después de ese año puedan agregarse módulos y equipos adicionales.
Iniciada su construcción en 1998 y tripulada permanentemente desde el año 2000, se debe al esfuerzo conjunto de las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea, Japón y Canadá. La estación, diseñada originalmente para una vida operativa de 20 años, ha visto retrasada su terminación por razones técnicas en la construcción de los diversos módulos y por el accidente del transbordador Columbia en el año 2003.
La presencia latinoamericana en la ISS se hace valer por medio de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), que tiene un contrato para construir una plataforma externa de exposición al espacio.
La construcción de la estación fue posible gracias a los transbordadores espaciales estadounidenses, capaces de poner en orbita baja mas de 27 toneladas métricas de carga, junto con los requerimientos adicionales de astronautas y de un brazo robótico para el armado de la estructura.
La ISS, ahora con un peso de mas de 430 toneladas en orbita y seis tripulantes permanentes, esta dividida en dos secciones: la rusa y la norteamericana, esta ultima incluye los módulos europeo y japonés. Dos de las características mas importantes de la estación son la capacidad de ser expandible como un mecano y la de tener propulsión propia que utiliza para recuperar su altura sobre la tierra.
Esta recuperación de altura, llevada a cabo sistemáticamente, es necesaria ya que la ISS cae un promedio de 100 metros diarios hacia la tierra debido a la micro fricción por moléculas de gas remanente y a la atracción de la gravedad.
Cuenta con cuatro laboratorios de investigación a la fecha y varias plataformas externas de exposición al espacio, para el estudio de comportamiento y resistencia de diversos materiales y elementos orgánicos. En el año 2011 se sumara un nuevo laboratorio multipropósito ruso.
El abastecimiento del complejo lo llevan a cabo los transbordadores y las naves rusas Soyuz en el caso de tripulaciones; en lo relativo a pertrechos, repuestos, agua y el desalojo de deshechos se cuenta con los propios transbordadores y los Vehículos Automáticos de Transporte (ATV`s) de Rusia (Progress) y Europa (Jules Verne). Próximamente Japón contribuirá con otro ATV y se desarrolla otro mas en Estados Unidos por parte de la empresa Space X.
Hasta finales de 2008, la ISS ha recibido más de 50 visitantes por año- incluyendo 6 turistas-, cifra que aumentara considerablemente al duplicar la tripulación permanente a seis astronautas desde 2009.
¿Cual es el futuro?
Conforme al programa original que comenzó en 1993, se pretende concluir con el mismo en el año 2016. Los presupuestos futuros de las agencias involucradas así lo indican. De hecho Roscosmos, la agencia espacial rusa, ya ha propuesto un plan a su gobierno para construir por su cuenta una nueva estación independiente, en caso que no continúe el programa de la ISS.
Los Estados Unidos no tienen muy claro todavía. La nueva administración del presidente Obama esta esperando el informe del panel de expertos que contrató para revisar por completo el programa espacial de la NASA y las recomendaciones que le proporcione su nuevo director Charles Bolden. Se espera tener alguna definición a partir de septiembre del presente año.
En el caso de la UE, Canadá y Japón, a pesar de la crisis económica y los retrasos en el ensamblaje final de la ISS, han sido beneficiados por una alta aportación de astronautas al programa, y dado que sus laboratorios de investigación han sido recientemente habilitados, se espera que promuevan una extensión considerable a la vida del programa -al menos hasta el año 2025-, y participen mas activamente en el sostenimiento económico del mismo.
Los aportes de ciencia y tecnológicos, los nuevos conocimientos para la adaptabilidad humana al espacio, la alta rotación y preparación de nuevos astronautas para misiones mas largas y complejas; la gran difusión y aportaciones educativas, etc. conducen a una motivación generacional sin precedentes que obliga a la prolongación indefinida del programa de la estación y la posibilidad de invitar nuevos colaboradores, como China, India y Corea del Sur..
Lo que es claro es que en la medida que Estados Unidos retire sus transbordadores de servicio y no los remplace con algo semejante en prestaciones, la ISS perderá paulatinamente la capacidad de reinventarse, pensando en una extensión prolongada del programa.
Respecto a la exploración espacial, es sorprendente que la estación no haya sido concebida de origen como la plataforma de ensamblaje final para el inicio de misiones de vehículos exploradores hacia la luna basados en el transbordador, aunque aun es factible concebir alguna capacidad de este tipo en el futuro.
FUENTES: NASA, ESA, ROSCOSMOS, INVESTIGACION PROPIA. PGQ-VI-2009.
patgq52@gmail.com
Considerada la primera maravilla del mundo del siglo XXI, la Estacion Espacial Internacional (ISS) será oficialmente terminada en el año 2010, aunque después de ese año puedan agregarse módulos y equipos adicionales.
Iniciada su construcción en 1998 y tripulada permanentemente desde el año 2000, se debe al esfuerzo conjunto de las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea, Japón y Canadá. La estación, diseñada originalmente para una vida operativa de 20 años, ha visto retrasada su terminación por razones técnicas en la construcción de los diversos módulos y por el accidente del transbordador Columbia en el año 2003.
La presencia latinoamericana en la ISS se hace valer por medio de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), que tiene un contrato para construir una plataforma externa de exposición al espacio.
La construcción de la estación fue posible gracias a los transbordadores espaciales estadounidenses, capaces de poner en orbita baja mas de 27 toneladas métricas de carga, junto con los requerimientos adicionales de astronautas y de un brazo robótico para el armado de la estructura.
La ISS, ahora con un peso de mas de 430 toneladas en orbita y seis tripulantes permanentes, esta dividida en dos secciones: la rusa y la norteamericana, esta ultima incluye los módulos europeo y japonés. Dos de las características mas importantes de la estación son la capacidad de ser expandible como un mecano y la de tener propulsión propia que utiliza para recuperar su altura sobre la tierra.
Esta recuperación de altura, llevada a cabo sistemáticamente, es necesaria ya que la ISS cae un promedio de 100 metros diarios hacia la tierra debido a la micro fricción por moléculas de gas remanente y a la atracción de la gravedad.
Cuenta con cuatro laboratorios de investigación a la fecha y varias plataformas externas de exposición al espacio, para el estudio de comportamiento y resistencia de diversos materiales y elementos orgánicos. En el año 2011 se sumara un nuevo laboratorio multipropósito ruso.
El abastecimiento del complejo lo llevan a cabo los transbordadores y las naves rusas Soyuz en el caso de tripulaciones; en lo relativo a pertrechos, repuestos, agua y el desalojo de deshechos se cuenta con los propios transbordadores y los Vehículos Automáticos de Transporte (ATV`s) de Rusia (Progress) y Europa (Jules Verne). Próximamente Japón contribuirá con otro ATV y se desarrolla otro mas en Estados Unidos por parte de la empresa Space X.
Hasta finales de 2008, la ISS ha recibido más de 50 visitantes por año- incluyendo 6 turistas-, cifra que aumentara considerablemente al duplicar la tripulación permanente a seis astronautas desde 2009.
¿Cual es el futuro?
Conforme al programa original que comenzó en 1993, se pretende concluir con el mismo en el año 2016. Los presupuestos futuros de las agencias involucradas así lo indican. De hecho Roscosmos, la agencia espacial rusa, ya ha propuesto un plan a su gobierno para construir por su cuenta una nueva estación independiente, en caso que no continúe el programa de la ISS.
Los Estados Unidos no tienen muy claro todavía. La nueva administración del presidente Obama esta esperando el informe del panel de expertos que contrató para revisar por completo el programa espacial de la NASA y las recomendaciones que le proporcione su nuevo director Charles Bolden. Se espera tener alguna definición a partir de septiembre del presente año.
En el caso de la UE, Canadá y Japón, a pesar de la crisis económica y los retrasos en el ensamblaje final de la ISS, han sido beneficiados por una alta aportación de astronautas al programa, y dado que sus laboratorios de investigación han sido recientemente habilitados, se espera que promuevan una extensión considerable a la vida del programa -al menos hasta el año 2025-, y participen mas activamente en el sostenimiento económico del mismo.
Los aportes de ciencia y tecnológicos, los nuevos conocimientos para la adaptabilidad humana al espacio, la alta rotación y preparación de nuevos astronautas para misiones mas largas y complejas; la gran difusión y aportaciones educativas, etc. conducen a una motivación generacional sin precedentes que obliga a la prolongación indefinida del programa de la estación y la posibilidad de invitar nuevos colaboradores, como China, India y Corea del Sur..
Lo que es claro es que en la medida que Estados Unidos retire sus transbordadores de servicio y no los remplace con algo semejante en prestaciones, la ISS perderá paulatinamente la capacidad de reinventarse, pensando en una extensión prolongada del programa.
Respecto a la exploración espacial, es sorprendente que la estación no haya sido concebida de origen como la plataforma de ensamblaje final para el inicio de misiones de vehículos exploradores hacia la luna basados en el transbordador, aunque aun es factible concebir alguna capacidad de este tipo en el futuro.
FUENTES: NASA, ESA, ROSCOSMOS, INVESTIGACION PROPIA. PGQ-VI-2009.
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