jueves, 2 de julio de 2009

RESPONSABILIZA ACCIÓN NACIONAL A FIDEL HERRERA DE CUALQUIER HECHO VIOLENTO DE AQUÍ AL 5 DE JULIO


El presidente de Acción Nacional en Veracruz, Enrique Cambranis denunció las prácticas gansteriles de los porros del PRI, elementos de Tránsito del Estado, agentes de la Policía Ministerial y agentes del Ministerio Público del Fuero Común en Veracruz y responsabilizó al gobernador Fidel Herrera Beltrán de cualquier acto de violencia de aquí a la finalización del proceso electoral federal 2009.

“En lugar de cuidar el proceso, que haya libertad y tranquilidad, él mismo (Herrera Beltrán) manda a las fuerzas de seguridad y tránsito no a combatir a delincuentes, sino a cuidar a sus operadores en este proceso federal para que no se les pueda denunciar penalmente con todos los elementos de probanza”, aseguró el dirigente.

Dijo que Acción Nacional tiene documentados “siete casos como el de Córdoba, en los que todos estos elementos están coordinados para cuidar los intereses del PRI”.

En rueda de prensa donde estuvo acompañado por el director jurídico Víctor Salas Rebolledo, Cambranis declaró que con estas acciones “se demuestra una vez más el miedo que tienen ese partido y el Gobernador Fidel Herrera Beltrán a nuestros candidatos”.

Acción Nacional, destacó, “reprueba este tipo de actos violentos, manifestación clara de la más rancia cultura antidemocrática, autoritaria y represiva de las libertades políticas y civiles por parte de aquellos que detentan el poder político, quienes impiden la libertad de expresión de sus adversarios”.

Cambranis recordó que ayer por la mañana en Fortín fue interceptado por un vehículo particular y uno de Tránsito, una camioneta de 3 y media toneladas donde se transportaba propaganda política de Acción Nacional para uno de los cierres de campaña del candidato al distrito 16.

Para preparar el montaje y darle visos de legalidad a su acción, los ocupantes del auto compacto chocaron la camioneta para buscar la intervención de Tránsito Municipal que los acompañaba. Más adelante, bajaron y golpearon al conductor y al acompañante, hasta fracturar la nariz a Francisco Pérez Crivelli y lastimar el ojo del contador Carlos Hernández.

Con toda prepotencia, afirmó, agentes de la Policía Ministerial se llevaron la camioneta a un taller mecánico, donde el Agente del MP del Fuero Común, Carlos Ostos, bajaron la propaganda electoral sin mediar orden de cateo alguna.

Muy activo estuvo Enrique Muñoz, delegado de Tránsito en Fortín, quien está “comisionado” a la campaña de Javier Duarte, y quien presuntamente hizo las detenciones, ostentándose como delegado en funciones.

Además, sin ser autoridades electorales, adujeron que esa propaganda por repartir en el último día de proselitismo electoral marcado por la ley, denigraba al PRI, motivo por el que la requisaron. Es decir, afirmó Cambranis Torres, “en un evidente abuso de autoridad, en un santiamén se convirtieron en jueces federales electorales”.

El dirigente estatal del PAN dijo que “es muy grave la forma como están actuando. Tlalixcoyan, Rafael Lucio Catemaco, Cosoleacaque, Vega de Alatorre, Tantoyuca y Córdoba, entre otros, son algunos de los lugares en los que se ha detenido y hasta torturado a panistas y ciudadanos que simplemente han pretendido tomar fotos o video de los actos priístas de cooptación de los ciudadanos, en los cuales es la misma policía la que cuida a los priístas mientras roban la propaganda del PAN o entregan despensas o láminas.

Por el contrario, ayer pretendieron darle un matiz diferente a los hechos en Córdoba, donde los priístas hablan de una presunta guerra sucia, cuando lo que se repartía fue un periódico como el de cualquier miembro de la prensa, lo que significa que los priístas con ayuda del Gobierno del Estado “están cuartando una vez más, la libertada de expresión en una forma por demás violenta”.

Acción Nacional en voz de Cambranis “responsabiliza al Gobierno del Estado de cualquier hecho violento que se presente hasta el día de la jornada electoral. Aseguramos que somos un partido tranquilo, pero si es necesario, hasta con nuestra vida defenderemos a la militancia y a nuestros simpatizantes porque no los vamos a dejar solos”.

Aseguró que “el gobierno del Estado y la policía Estatal no tienen la calidad moral para cuidar y proteger a la ciudadanía. No confiamos en la labor que puedan realizar el domingo porque si hoy vemos este tipo de actos está más que claro lo que podemos vivir en la próxima jornada electoral”.

Esta tarde los afectados en los hechos de Córdobas presentarán una denuncia formal en contra del Agente del Ministerio Público, del Delegado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, del Delegado de Tránsito del Estado, del director de Tránsito Municipal, así como del Secretario de Seguridad Pública, Salvador Mikel Rivera, del Gobernador Fidel Herrera y quienes resulten responsables por los delitos de abuso de autoridad, coalición de funcionarios públicos, intimidación y los que se configuren a partir de la investigación.

Para finalizar, Cambranis Torres dijo que “una vez más el Gobernador del Estado y el PRI enseñan a los veracruzanos su forma delicuencial de actuar, motivo por el que reiteramos nuestra petición al Instituto Federal Electoral para atender nuestra solicitud y haga efectivas las medidas cautelares solicitadas, entre las cuales están la vigilancia de los comicios por parte del Ejército Mexicano y las fuerzas federales de seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario