lunes, 24 de agosto de 2009

20 casos de dengue hemorrágico en lo que va del año.



Orlando Segura Hervert.
En el transcurso del 2009, se han registrado 20 casos de dengue hemorrágico, la cifra aunque se ve aparatosa, es mínima y ello se debe a las diversas acciones institucionales en materia de salud, mismas que se están instrumentando con todo un equipo dirigido por Auda Priego Aguilar, en la que se atienden las visitas a los hogares, la fumigación y nebulización, declaró el recientemente nombrado Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Francisco Arango Graña.
Especificó que el sector salud es vanguardia no solo en el país sino en otras partes del mundo, aquí se ha podido enviar planes, estrategias, mismas que se llevan a cabo con pocos recursos, porque el factor económico es indispensable para este tipo de padecimientos y enfermedades, en las que la prevención es indispensable para reducir el impacto del dengue tanto clásico como hemorrágico.
Recordó que el Ayuntamiento porteño colabora con el salario de 60 trabajadores que están recorriendo el municipio para conminar a la población a que mantengan el patio limpio, los invitan a eliminar los depósitos con agua, ahí en donde puede crecer y desarrollarse el mosquito transmisor aedes aegypti. Señaló que el personal tiene que asistir a un promedio de 40 mil unidades habitacionales, enfatizó que en el 2009, se han recorrido 3 veces el circuito, lo que implica un trabajo constante y permanente en las tareas de limpieza, concientización entre la población.
En otras partes del mundo, producto de la falta de prevención y de las medidas de higiene, infraestructura, recursos humanos, financieros, e inclusive tecnológicos para afrontar el dengue y la influenza AH1N1. En materia de salud, México ha avanzado y gracias a esta situación, el impacto no ha sido tan grave.
Arango Graña, explico que se está dando continuidad a los diversos programas para no descuidar el trabajo del sector salud, no solo en Tuxpan, sino en los 13 municipios pertenecientes a la demarcación jurisdiccional.

No hay comentarios: