viernes, 28 de agosto de 2009

COMERCIO DESLEAL Y FALTA DE INTERÉS DE LA CANACO EN SU SOLUCIÓN



Por Carlos E. Loya Kokke

Hace algunos años, durante la administración de Octavio Greer, uno de los funcionarios de su equipo tuvo la “brillantísima” idea de invitar a esta ciudad a los mal llamados “fabricantes de León” que ni son fabricantes ni son de León en su mayoría, con esto, este “funcionario Express” pensó que había inventado el hilo negro para el benéfico de un pueblo bicicletero como este.
En ese entonces, para variar e igual que ahora, la situación económica del comercio local no era la mejor, y junto con otros comerciantes locales platicamos la enorme afectación que este tipo de prácticas desleales provocan en la ciudad, el interés legitimo de defender nuestros negocios, nos llevo a agruparnos, dándonos cuenta del enorme vació que existía en cuanto a la defensa de los intereses del comercio de Tuxpan, chamba que supuestamente le correspondería a CANACO, pero que, por desgracia, lejos de realizar, se convertía en ocasiones en cómplice de este tipo de prácticas . Era tal el sentimiento de indefensión que existía en ese entonces, que llegamos ser mas de 50 negocios los agrupados en lo que llamamos de manera sencilla “COMERCIO TUXPEÑO ORGANIZADO” , con el único interés de hacer la chamba que la CANACO debería , pero no hacía. Incluso, para no brincarlo ni provocar celos o recelos de cualquier tipo, invitamos a CANACO para que fuera parte del movimiento en defensa de los comercios y la economía, y si, a empujones pero participó, aunque siempre con ese maldito miedo al qué dirán , con eso de que CANACO , como casi todas las cámaras, se han usado como escalón político, social y fuente de recursos, o como maquiladora de chambitas para dependencias gubernamentales. Todo lo anterior antes de su verdadera función, defender los intereses del comercio de Tuxpan!.
El presidente municipal en ese entonces, nos recibió para escuchar nuestras exigencias, al principio fingió demencia, pero más tarde entendió los razonamientos expuestos (o eso nos hizo creer por lo menos), nos reunimos también con dirigentes de la ganadera local, que en esos años eran dirigidos por el Lic. Gildardo Priego, quien nos entendió de inmediato y nos convoco a reunirnos con los supuestos fabricantes de León, reunión que termino de manera abrupta cuando el representante de estos “gansters” del comercio nos amenazó diciéndonos “mi jefe por las buenas en muy bueno, pero por las malas no se imaginan!”, nuestro movimiento siguió, enviamos cartas a la secretaria de comercio, a la secretaría de desarrollo económico del gobierno del estado, mismos que conminaron a las autoridades municipales para que escucharan y respondieran a las peticiones de nuestro grupo, lo cual después de años de lucha ,logramos, y tuvimos un periodo de tranquilidad en cuanto a estas prácticas durante la administración de Jerónimo Folgueras. Que cumplió con el pacto de no dar entrada a este tipo de prácticas en su gestión.
Al día de hoy, el parecer las cosas se han ido olvidando, pues cada vez vemos con más frecuencia como los espacios públicos se ven invadidos por estos ambulantes a gran escala disfrazados de ferias y expos que no tienen nada de eso. Como la dichosa feria del libro. Donde los libros eran solo un pretexto para vender mil chucherías, fritangas y piratería al por mayor.
¿Cómo afectan estas ferias y “expos” a la ciudad?, empecemos por aclarar que este tipo de eventos no son más que una manera de disfrazar al comercio ambulante, que para acabarla de amolar, ni siquiera son de Tuxpan, vienen a ocupar espacios PUBLICOS , por los que el ayuntamiento recibe dinero (siempre es el motivarte) a cuenta de rentar espacios que son de nosotros los ciudadanos de Tuxpan, convirtiendo nuestros parques en muladares de colchas viejas y lonas sucias en puestos donde se ofrece desde las más viles chácharas hasta piratería. Dan un pésimo aspecto a los parques públicos y ocupan de manera permanente los espacios de estacionamiento con sus camionetas, donde muchos de ellos incluso duermen, lo anterior solo para comenzar, pues el dinero que reciben por la venta de sus productos, es dinero que se ira de la ciudad y dejara de ser parte del revolverte de la economía local, ¿Cómo es eso?. Fácil, si usted le compra a un comerciante local, este después se lo gastara en la carnicería, el carnicero después ira con el peluquero local, el peluquero después irá a comer tacos, el taquero comprara los útiles de sus hijos en la papelería. Etc. etc.

Ese dinero es el “revolvente local, el dinero que circula en la ciudad , si este dinero se gasta con comerciantes foráneos, es dinero que jamás regresara a la ciudad, pues estas personas no invierten nada en la ciudad, ni dan empleo no contribuyen a nada dentro de Tuxpan, (como no sean las arcas del municipio que les cobra). Y mientras tanto, el comercio local, que paga renta, que da empleo, que está aquí en las buenas y en las malas, en las temporadas bajas y en las altas.

El que recibe los golpes y las presiones de las autoridades hacendarias y de comercio, está totalmente desamparado, sin tener siquiera la defensa del organismo que supuestamente fue creado para ello, la CANACO, donde está la CANACO para exigir, si, EXIGIRLE al municipio detener este tipo de prácticas?, ¿acaso es necesario otra vez agruparnos para hacer la chamba que otros no hacen?, ¿acaso las autoridades municipales encargadas del comercio no se dan cuanta? ¿Sigue canaco haciendo de todo menos defendiendo al comercio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario