martes, 25 de agosto de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS......ING. HEBERTO CASTILLO...IN MEMORIAN....


Por: Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx

El 23 de agosto de 1928, la tierra de Ixhuatlán de Madero, Ver. oyó el llanto del recién nacido Heberto Castillo Martínez. Su familia emigró a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades. Castillo Martínez estudió ingenieria en la UNAM, y además de ser reconocido como uno de los pilares de la izquierda mexicana de carne y hueso, militante activo y fundador del malogrado PRD, inventó la tridilosa.

La Tridilosa es una estructura mixta de concreto y acero que se compone de elementos tubulares soldados u atornillados a placas de conexión, tanto en el lecho superior como en el inferior que generalmente son capas de concreto. Se destaca porque es tan ligero que puede flotar en el agua, incluso, es usado en la construcción de muelles en los pantanos. Realmente se trata de un tipo de tablero mixto (combinado la zona comprimida de concreto, con la zona traccionada de acero).

Una de las cualidades más destacadas de la estructura de la tridilosa es que puede ahorrar un 66% de hormigón y hasta un 40% de acero, debido al hecho de que no necesita ser rellenado de hormigón en la zona de tracción, solamente en la zona superior de compresión. La tridilosa sirve no sólo para hacer techos y puentes ultralivianos (en Nicaragua, Castillo construyó un puente por el que pasan camiones y que, sin embargo, puede ser levantado por 2 hombres, uno a cada extremo), sino también muelles flotantes.


El Hotel de la Ciudad de México (hoy World Trade Center) también fue construido con tridilosa, al igual que la Torre Chapultepec, de 30 niveles; el Centro Médico Siglo XXI, la Plaza Cuahtémoc, el Desarrollo Urbano Tabasco 2000, en Villa Hermosa; y el Hotel Morelia Misión. Lo que no se es, si en Veracruz se ha aprovechado tan genial aportación a la industria de la construcción de Heberto Castillo.

¿Usted conoce alguna obra en Veracruz que se haya construido con tridilosa?
¿Por qué nos empeñamos en privilegiar costos y no beneficios?
¿Por qué no se utiliza la tridilosa en los puentes fieles?
¿Podríamos aplicar la tridilosa en la ampliación del boulevard tuxpeño?
¿Por que en Nicaragua, Morelia, Tabasco y el Distrito Federal se ha utilizado con gran éxito la tridilosa, y no en Veracruz, estado natal de Heberto Castillo Martínez?

Usted apreciable lector ¿qué opina?
Hasta la próxima.

No hay comentarios: