A los 77 años de edad, el senador Edward Kennedy murió de cáncer cerebral la noche del martes, anunció su familia a través de un comunicado.Conocido como el "León liberal" del Senado estadounidense, Edward era el menor de los nueve hermanos Fitzerald Kennedy, entre ellos, el presidente John F. Kennedy, asesinado en 1963, y el senador Robert Kennedy, también asesinado durante la campaña por la nominación presidencial en 1968.
Edward fue el único hermano que desafió la aparente maldición de los Kennedy pues no murió violentamente.
Su hermano mayor Joseph, piloto aéreo, falleció durante una prueba de vuelo en la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, Ted nunca pudo lograr lo que mucho anheló y otros tantos estimaban era su destino: la presidencia de Estados Unidos.En 1980 perdió la nominación demócrata ante el entonces presidente Jimmy Carter, luego de una serie de escándalos por el accidente automovilístico en el que perdiera la vida su acompañante, Mary Jo Kopechne.
Cuando llegó por primera vez al Senado en 1962, ocupando un escaño que había pertenecido a su hermano John, era visto como un político de poco peso que debía su ascenso a su famoso apellido.
No obstante, durante sus casi 50 años en el Senado, Edward se convirtió en uno de los miembros más eficaces de la Cámara en Washington, elaborando iniciativas mediante su trabajo con legisladores y presidentes de ambos partidos.
Al mismo tiempo, se aferró a causas liberales vistas como anacrónicas por los "nuevos demócratas" ubicados más al centro del espectro, con lo que atrajo la ira de los conservadores. Entre otras cosas, ayudó a promulgar medidas para proteger los derechos civiles y laborales, ampliar los servicios de salud, mejorar las escuelas, incrementar la ayuda a estudiantes y contener la expansión de las armas nucleares.
Kennedy luchó toda su carrera política por una reforma al sistema de salud estadounidense, la cual consideró la causa de su vida, así lo expresó durante la convención demócrata de 2008, en la que apoyó a Barack Obama.Dos semanas antes de morir, y debido a su precaria salud, no pudo asistir al entierro de su hermana Eunice, en Massachusetts, quien falleció el 11 de agosto a los 88 años. Sólo sobrevive Jean, ex Embajadora en Irlanda, quien hoy tiene 81 años.
La muerte de Edward Kennedy marca para muchos, el fin de una saga que dominó la política estadounidense desde los años 60.
No hay comentarios:
Publicar un comentario